«Los lagos de Norte América», el último poemario del escritor, activista, cuidador y librero José Daniel Espejo, ha sido elegido el Libro Murciano del Año 2019. El autor sucede así a Miguel Ángel Hernández quien se hizo con el galardón el pasado año con su libro «El dolor de los demás».
No es el primer premio que recibe, también fue galardonado con el I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil otorgado por el Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación Poética y la Fundación Juan Rejano.
José Daniel Espejo define así «Los lagos de Norte América»:«Es sobre todo un libro sobre los cuidados, sobre el peso de este trabajo invisibilizado que nos permite sobrevivir como especie. Es, más aún que eso, un libro sobre la posición –en la sociedad, en el imaginario público, en el lenguaje– que se nos asigna a los cuidadores y cómo el capitalismo afectivo deforma e inutiliza el relato que nos describe. Al romper ese relato, aparecen los monstruos».
Además de licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y graduado en Trabajo Social, también está al frente de la librería Libros Traperos de Murcia. Entre sus obras también están «Los placeres de la meteorología», «Quemando a los idiotas en las plazas», «Música para ascensores» o «Mal» (Balduque, 2014).
¿De qué habla esa música que habla de moverse, amar todos los cuerpos y bailar en los tejadospegarle fuego al mundo y hacer otro más justo y luminoso? ¿A quién esperaquien confía en encontrarse con alguien, un día feliz, y nunca separarse? No a mí,no a mi hijo y a mí. Cuanto más hermosa la fábula menos sitionos queda a nosotros en ella. Si a veces cantamos pues nos sabemos la letra al oírla por la radioes la vida de otros la que cantamos.
No Comments