El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dio a conocer los ganadores del Premio Alimentos de España a los mejores jamones de 2020 y entre ellos encontramos a una empresa murciana.
La empresa murciana Embutidos Escámez se hizo con el premio al mejor jamón serrano reserva del país mientras que Juan Manuel Hernández de Salamanca consiguió el primer premio en jamón de bellota 100% ibérico.
Hermanos Escámez es una empresa familiar fundada en 1960 por los abuelos de los actuales gerentes. Se encuentra situada en Bullas (Noroeste Murciano) a los pies de la Sierra del Castellar.
El Jamón Serrano Reserva Escámez recibe una curación superior de 12 meses y un proceso de elaboración inspirado en lo tradicional. Su contenido en sal es más bajo que el del resto de marcas del mercado y está elaborado a partir de cerdos que han nacido y crecido en nuestro territorio. Su precio, con un preso de entre 8 y 9 kilos, es actualmente de 84’99€.
Estos galardones, que se entregan por tercera vez, están destinados a promocionar el jamón de calidad, y mejorar su imagen y posición en los mercados. En esta edición han participado 49 elaboradores, con 27 piezas de jamón, de la primera categoría y 22, de la segunda.
El proceso de evaluación contó con dos fases, que consistieron en unanálisis visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y en una revisión olfato-gustativa para reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y la impresión global.
No Comments