Este sábado 30 de junio se celebrará la primera edición del festival Ribera del Segura de Cieza que contará con las actuaciones de SFDK, Juanito Makandé, Carlos Sadness, Varry Brava, Sharif, Les Castizos, Lücky Dückes, La Tribu29, Clot, Retropop, Sra Tarde y Capitán Lücky dj. Hemos hablado con la organización del festival para saber cómo nació el festival, qué están preparando para su primera edición y por qué debemos darle una oportunidad.
Os recordamos que el precio actual es de las entradas es de 27’50€ mientras que las entradas VIP tienen un precio de 50€. Puedes comprar tu entrada en este enlace.
¿Cómo surgió la idea de crear un festival?
El Ribera del Segura Festival surge de la necesidad que los jóvenes llevamos demandando varios años en Cieza. Queremos dar un impulso a nuestra ciudad y sobre todo crear un evento con vistas al futuro que coloque a Cieza en el mapa del turismo. Nunca se ha reunido tanto nivel de artistas en nuestra localidad, lo cual es un reto para nosotros, pero también un orgullo como Ciezanos.
¿Cómo ha sido para un grupo de amigos conseguir sacarlo adelante?
Muchísimo esfuerzo. Hay un trabajo diario que no se ve y que llevamos realizando desde hace casi siete meses para que el festival sea una realidad y para que todo el público asistente disfrute de un evento único en la Vega Alta del Segura. En unos días nos presentamos al exámen final de curso y esperamos obtener la mayor calificación posible.
Muchos no conocen desde dentro cómo es el tema de las contrataciones de grupos… ¿Es mucho más difícil de lo que parece?
Cuando alguien va un festival piensa solo en el potencial económico que a priori puede generar y reportar en la organización y hemos comprobado que no es tan sencillo. Las contrataciones son un arduo proceso que requiere muchas horas de trabajo porque no solo es contratar, es planificar todo lo que rodea al artista o banda y dentro de todo eso también cabe estudiar la viabilidad de dicho proceso.
Eso de contratar a los grupos que te gustan y hacer el festival que tienes en tu cabeza desde el primer momento… ¿es una utopía? ¿hay que adaptarse?
Una utopía tampoco, pero sí que es complicado. Al final traer a un artista u otro depende de muchos factores. La cantidad de festivales y eventos que tenemos en España dificultan las cosas aun cuando empiezas aparentemente con tanto margen de tiempo. Digamos que hay que adaptarse, aunque en muchos casos solo puedes renunciar. Los artistas que forman parte del cartel son de primer nivel así que estamos contentos con la elección. El año que viene vendrán otros y así funciona esto. Lo importante es crear un line up atractivo, pero sobre todo un evento que pueda competir con otros grandes festivales.
¿Por qué creéis que Cieza es una buena ciudad para acoger un festival?
En primer lugar, por el emplazamiento natural de nuestra ciudad, y es que Cieza probablemente sea una de las ciudades más bellas de la Región de Murcia. Luego por supuesto por su gente y como no por la gastronomía. Creo que el público se va a quedar con ganas de vivir aquí después del festival.
¿Y qué tal ha reaccionado el pueblo a la noticia del festival? ¿Se están volcando con vosotros?
La respuesta del público ha sido muy buena, no esperábamos menos. Al fin y al cabo este es un festival hecho para Cieza, en el sentido de que lo que pretendemos es poner en valor la marca Cieza y eso logicamente forma parte de cada uno de nuestros conciudadanos.
El festival es más que música, ¿qué podrá encontrar el público que asista?
Se van a encontrar lo primero con un festival profesional, un evento para el que hemos cuidado cada uno de los detalles que dan forma al conjunto. El público podrá disfrutar de productos caseros realizados por hosteleros de nuestra ciudad. También animamos a todos a visitar nuestras playas fluviales que se encuentran a escasos 5 min del recinto de conciertos.
Rap, indie, mestizaje, electrónica… ¿por qué habéis apostado por la mezcla de géneros?
Porque en la variedad está el gusto. No queríamos empezar esta historia con un estereotipo marcado, sino que queremos ir viendo como la gente responde a los diferentes géneros que ofrecemos. Creemos firmemente en que un festival debe tener variedad que abarque diferentes estilos y por ende diferentes públicos. No olvidemos que es un festival para todos los públicos y queremos que disfruten desde niños hasta mayores, lógicamente en diferentes horarios.
También apostáis por los precios populares, ¿creéis que ha llegado un punto en el que los festivales se han pasado con los precios?
Nosotros no queremos entrar en qué hacen otros festivales, aunque si tenemos nuestra opinión personal. Nosotros como organización teníamos claro que queríamos mantener precios a los que cualquier persona pueda acceder ya que el festival debe ser una experiencia inolvidable pero no por la cartera. Nuestros precios han sido quizás uno de los menores problemas a la hora de planificar.
Se nos ha abierto el apetito viendo la oferta gastronómica que estáis preparando, ¿cómo será esta parte del festival?
Como todo el festival, va a ser una zona cuidada al detalle que incluso a nivel de imagen será diferente. Nos hubiese gustado hacerla más amplia tanto en oferta como en espacio, pero este año nos ha sido imposible y no por falta de ofertas. El año que viene seguro que podremos albergar una mayor capacidad de ofertas gastronómicas. Al igual que la bebida, los precios de la comida serán económicos para que todos podamos ganar en un sentido u otro.
¿Hay intención de repetir en próximos años? ¿Queréis convertir el Ribera del Segura en un festival anual?
Por supuesto. Desde el primer momento hemos tenido claro que este solo era la primera piedra de un proyecto con intención de crecer en todos los sentidos. Ya barajamos algunos cambios de cara al 2019 y por supuesto aprender de esta primera edición para afrontar el futuro con mayor experiencia. Montar un evento de estas magnitudes ha sido algo fantástico, aunque agotador. Ahora solo esperamos que la gente disfrute y ponga en valor el esfuerzo y cariño que le hemos dado. El Ribera del Segura Festival debe y tiene que ser una cita marcada en rojo en los calendarios festivaleros del país.
¿Qué les dirías a los que están dudando y no saben si asistir al festival para animarlos?
No os perdáis la experiencia ribera porque os arrepentiréis. Este no es un festival al uso masificado, es un evento único creado por y para vosotros. No lo dudes, tu sitio está en Cieza el 30 de junio.
1 Comment
[…] Entrevista a Zatu, voz de SFDK, ante su concierto en el festival Ribera del Segura […]