El AVE Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, avanza de la mano de BIM
Adif licita por 9,4 millones la construcción de la nueva estación de Totana, un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha licitado por 9,4 millones de euros el proyecto de construcción de una nueva estación ferroviaria de Totana, que supondrá un impulso para el servicio de Cercanías de Murcia y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conecta con Europa.
Con la estación en marcha, el servicio de Cercanías se prestará por la nueva línea de Alta Velocidad, lo que le permitirá incrementar su capacidad de circulación y fiabilidad. Contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla, y la previsión es que las obras finalicen en 2026.
La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes. Será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte. Es el penúltimo trabajo de obra pública para tener todo el corredor de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en obras. El último (se está redactando el proyecto) será la estación de Vera Almanzora.
La nueva estación de Totana se levantará a apenas 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que discurre por esta localidad. Los trabajos comprenden la construcción del edificio de viajeros, que contará con vestíbulo y zona de espera para viajeros, tornos de acceso, un área de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas.
El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros: al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los eleva (mediante escaleras y ascensores) a los andenes desde el vestíbulo y a la zona de espera. Ambas áreas diáfanas y con luz natural que entrará a través de la fachada acristalada.
La nueva estación se integrará en su entorno de más de 21.000 metros cuadrados, en los que se habilitará una zona verde, accesos y espacios que impulsarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región. Además, se va a construir una carretera con carril bici en los dos sentidos para acceder a la estación y, en la explanada frente a la entrada principal, un aparcamiento con 78 plazas (prácticamente duplicando las de la estación actual). Un espacio para aparcar bicis y motos, con parada de taxi y autobuses; y zona de ‘kiss & ride’ (para paradas puntuales de vehículos que dejan o recogen viajeros).
Trabajo colaborativo
Para llevar a cabo estas obras, la entidad pública Adif se apoya en la metodología BIM. “Esta tecnología permitirá a Adif centralizar toda la información de esta estación del corredor mediterráneo (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director de Máster BIM Manager Internacional en la empresa Espacio BIM (www.espaciobim.com).
La implementación de la metodología de trabajo colaborativo BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, un documento “tremendamente ambicioso”, tal y como reconoce Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif en una entrevista para la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa. “Hasta ahora hemos aplicado BIM a proyectos y obras en el ámbito de la edificación, fundamentalmente a estaciones, aunque también tenemos un número considerable de proyectos de infraestructuras, tanto de plataforma ferroviaria como de montaje de vía. Otros ámbitos técnicos como las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones, energía, pasos a nivel…, llevan otro ritmo, lo cual es lógico teniendo en cuenta sus características y la madurez del sector”, explica.
“Desde el 1 de enero de 2023 todos los proyectos y obras de Adif se han de gestionar en el CDE (Entorno Común de Datos), y para facilitar el trabajo, uno de los muchos documentos BIM que hemos generado es una guía que explica su uso no solo desde el punto de vista del propio sistema sino de la gestión del proceso al que sirve”, aclara Lozano.
No Comments