«El año del descubrimiento» es una película documental dirigida por Luis López Carrasco, productor, director y guionista murciano. Para el guión también ha contado con Raúl Liarte y para la fotografía con Sara Gallego.
El documental está rodado en Cartagena y narra los disturbios producidos por la crisis industrial de 1992 que culminaron con el incendio del Parlamento Regional. Muchos lo han calificado como el mejor documental del 2020.
Su éxito se ha visto reflejado con numerosos premios: mejor película en el Festival de Mar del Plata, el gran premio del jurado en el Festival de Sevilla, mejor película y premio del jurado en el Festival Cinéma du Reél, mejor película en el Festival de Cine Documental de Tesalónica, mejor documental en el Festival de CineEspaña de Toulouse, premio del jurado en el Festival Internacional de Jeonju o mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bogotá.
También está nominado a mejor documental en los Premios Forqué y mejor película, dirección, documental y guión en los Premios Feroz.
Poder verlo es una tarea sencilla ya que su distribución ha sido (y sigue siendo) muy escasa. Habrá que esperar al mes de febrero para tener la oportunidad de disfrutarlo en la Región. En Cartagena habrá dos ocasiones: el 6 de febrero en el Auditorio El Batel a las 18.00 horas y el 11 de febrero en la Fundación Mediterráneo a las 18.30 horas. En Murcia será el 26 de febrero en la Filmoteca Regional a las 19.00 horas.
SINOPSIS
Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.
En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial.
Toda la sociedad española recuerda ese año como el colofón a los felices años ochenta, España ha dejado de ser el eterno país atrasado, miserable y pobre. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.
LUIS LÓPEZ CARRASCO, EL DIRECTOR
Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, docente y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo internacionales como Georges Pompidou o ICA London; y en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, MUSAC, Marco, Tabakalera de Donostia, La Casa Encendida, IVAM, Cendeac o Guggenheim Bilbao. Actualmente es profesor en la escuela SUR, ECAM y ESCAC y colabora regularmente en las páginas de cultura de CTXT.
No Comments