Solo 4 meses habían pasado desde que el grupo madrileño Def con Dos presentaran en Murcia su nuevo formato llamado Dos Tenores. Más reducido en componentes y más enfocado a los primeros temas de la banda. Más raperos y directos, dejando un poco de lado el hard rock tan característico. Siempre con actitud punk.
El grupo de La Albatalía Snifalefa y su show humorístico calentaron a sus adeptos de las primeras filas. Cambios de Disfraz. Chistes. Performances. Coreografías. Y hasta un hombre araña muy irreverente. Todo al servicio del rap-metal mas friki de la Región. Pero enseguida empezó el concierto de los Dos Tenores, con Peon Kurtz y Cesar Strawberry a los micrófonos, bajo la atenta supervisión del crack de J. Al Ándalus.
Se puede explicar un concierto de Def Con Dos como una declaración de intenciones. Como una especie de programa de mínimos. Un decálogo de conducta. Una especie de génesis de lo contestatario. Si el payaso mediático de Kanye West se quiere presentar a las elecciones, ¿por qué no se iban a presentar Peón y Cesar bajo las siglas de DCD? El lema claro es que hay que ir sobreviviendo día a día, y que por muchos palos que caigan hay que seguir adelante. «Perseguidos pero no rendidos» exclama en varias ocasiones Cesar, «Tras 25 años en la música uno se da cuenta de muchas cosas». A Strawberry, por cierto, hace unos meses la guardia civil le detuvo por una serie de tuits, en el marco de la polémica operación policial «Araña III». La violencia por cachondeo es un tema recurrente, bien sea la hora de los mamporros o pegándole al ruido. Las hostias al oído están aseguradas en los temas.
Por otro lado, la política demográfica de los DCD es radical y sobretodo eficaz: «Nacen pocos, mueren menos, y aunque disimulemos, no somos ajenos, a que ya solo se reproducen los memos». También afirman que «faltan guerras y mas pandemias con que mitigar nuestra epidemia humana». Y la pregunta sin respuesta es: «¿Para qué tienen hijos los irresponsables?». Explican bastante bien la situación de las crisis migratorias europeas: «El sur es joven. El norte es viejo. Y hundimos pateras pues queremos lejos a gente foránea con ganas de vivir, que altera la molicie de nuestra indolencia». Para colmo, la sanidad publica mejoraría en sus servicios: «Habrá que morirse más y habrá que dejar de tomar la pastilla del corazón». Si hay una asociación que se vería considerablemente ayudada por el programa será la conocida como Agrupación de Mujeres Violentas: «Acuérdate de las primeras sufraguistas y de tantas otras mujeres pioneras que siempre, a contracorriente, han sabido pelear». Inevitable no recordar a Public Enemy y sus combativas letras, la irreverencia de los Beastie Boys y el flow de los Run Dmc de los que copian el logo de este formato de banda.
Se centran en todos sus discos pero los primeros asaltos del grupo son los que más rezuman rap de la vieja escuela. En realidad cantan la selección de temas que han publicado en el disco de los Dos Tenores.
Las relaciones internacionales con América Latina se ven beneficiadas con una versión de Perucho Conde y con una película mejicana de Sam Peckinpah. En cuanto a cultura, nos proponen una mezcla de juguetes militares y de castrati en el liceo. En el tema alimenticio, se ahorraría mucho si empezásemos a dejar el veganismo postmodernista y abrazar la eficaz y divertida coprofagia.
Mientras tanto, en una tarima justo detras de los saltos y las poses de los cantantes, Jota Al-Andalus intercambia una guitarra con llamas que hierve y un bajo de cuerdas rojas al que ordeña sangre.
Las prioridades culturales del país también cambiarían a mejor: «Puedes robarme todos los amigos y ridiculizarme delante de mis hijos. apropiate de mis mejores ocurrencias, hazlas tuyas y ponme en evidencia: pero ándate con ojo, hagas lo que hagas, no me rayes el coche ¡no, no, el coche no!». Después de que ni a ti, ni a mi, ni a ellos nos invitaran a la boda del Rey, la forma de gobierno pasará a ser la República Libertaria. Si los DCD consiguen gobernar, la promiscuidad estará la orden del día y esto permitirá el fomentar que la gente muera ridículamente con el rabo tieso.
A modo de himno informal, en vez del casposo «Yo soy español, español español…», proponen el grito de «Dame crack y llámame puta». Al final, todo se resume en romper con el poder establecido de la manera más divertida posible: «Porque reyes y presidentes son y serán por siempre grandes figuras incuestionables ante quienes hay que doblar el espinazo, dar taconazo, besar su mano, honrar su sable y que Dios les salve».
No hay duda, la gente dice que Def Con Dos para presidentes.
Notas explicativa:
Como buenos artistas, tienen un pelín de tontería: se llevan el tracklist y no me dejan verlo. Así que aquí tenéis, tras una ardua labor de arqueología musical, el listado de canciones de Def Con dos Dos Tenores en la Sala Rem de el 11 de septiembre de 2015. Difundanlo.1- Sobreviviendo
2-Pégale Al Ruido
3-Habrá que Morirse mas
4-Planeta Def
5- Duro y a la Encía
6- AMV
7-Edipo Rey
8-La Cotorra Criolla
9- La Cabeza de Alfredo García
8-G.I. Joe
9-La Puta Medida
10-Quemé el Liceo
11-Coprofagia
12-El Coche No
13- No Me Han Invitado
14-Basta de Nacimientos
15- Promiscuidad
16- Pánico a una Muerte Ridícula
17-Que no te cojan.
Bises
18-Strawberry (A capella)
19- Que te Fagorishen
20- Apocalipsis Ahora
21-Que Dice La Gente.
No Comments