El 15 de noviembre tendrá lugar en la Filmoteca de Murcia el estreno de «Cártel: Hombres En Llamas», largometraje de Nabil Ejey. Aquí os dejamos la programación:
- 20.30: Inicio del evento en puerta, con un photocall para las fotos, prensa, y demás junto la llegada de los asistentes.
- 21.00: Inicio de la ceremonia, con la presentación de Salvador Serrano Candela, Actor, Director y Presidente de la Unión de Actores de la Región de Murcia.
- 21.15: Inicio de la proyección (105 minutos ).
- 23.15 : Cena de Gala/Cocktail con Barra Libre de Cerveza y Vino (Aún sin confirmar)
El precio de las entradas será de 6€, si al final se realiza el cocktail serán 4€ para poder disfrutarlo. Aquí tenéis toda la información sobre cómo hacerte con ellas. Aprovechando el evento hemos hablado con Nabil Ejey para que nos contará quién es, qué es «Cártel: Hombres en Llamas» y cuáles son sus planes de futuro.
Lo primero, ¿quién es Nabil Ejey?
Alguien que a los 13 años descubrió que tan solo necesitaba una videocámara casera y a unos colegas para poder crear. Conforme se iban sucediendo cortometrajes, mediometrajes y largometrajes del mismo calibre, llegó la situación de poner los pilares más fijos y ver cómo se hacían y se deberían de hacer verdaderamente las cosas.
¿Cómo empezaste en esto del cine? ¿Quién hizo que te aficionaras?
Mi padre es máximo exponente. Desde que apenas empecé la primaria, los viernes eran alquiler de películas o ir al cine. Esa cinefília tiene su firma, desde luego. Aunque películas como «Casino» de Scorsese, «Érase una Vez en América» de Sergio Leone, «Novecento» de Bertollucci, «Pulp Fiction» o «Kill bill» de Tarantino, sellaron de forma definitiva no solo esa cinefília, sino que aumentaban las ganas de iniciarme como un cineasta totalmente amateur. Una cinemateca como aprendizaje perpetuo.
Háblanos de «Cártel: Hombres en llamas», ¿cómo surgió? ¿qué podemos esperar de ella?
Surgió cuando tenía 18 años, mientras que concebí la posibilidad de subir un escalón y maximizar todas mis opciones y recursos. Cártel: Hombres En Llamas fue lo que muchos denominan un momento de lucidez, y fue a raíz de un thriller que creé con ayuda de mi compañerísimo Francisco J. López Olmos. Realicé dos cursos de escritura de guión cinematográfico y de Producción de Cine, escribí el guión y tardé meses en encontrar productora que nos otorgara facilidades, y así empezó en 2011 su etapa de preproducción. Concebir Cártel dió como fruto un thriller negro muy personal, con diferentes hilos y subtramas y con un hilo temporal de dos años, en los que se plasman los bajos fondos de Murcia y la dualidad de Fran y Antonio, dos traficantes, a través de un prólogo, ocho capítulos y un epílogo. Podía utilizar ya mis gustos, influencias y géneros como el spaguetti western, la violencia surrealista, el disgresionismo como subgénero cinematográfico, etc.. Eso era lo que andaba buscando, y acabó siendo así.
El rodaje no ha sido del todo fácil pero a pesar de todos los problemas que han ido surgiendo ya está lista ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de todos estos meses?
Ha sido un proceso labioroso y cargado. Los casi dos años de retraso que sufrió, por problemas de producción, son algo de lo que jamás podré desprenderme, por suerte. Fue necesario para ese desgaste del paso del tiempo, de cómo afectan a los protagonistas, a Fran y Antonio, y a sus séquitos. Los actores/actrices crecieron con estos personajes, los cuales llegaron a formar parte de sí mismos, y contando con el apoyo que recibí de muchos de los míos de seguir hasta finiquitar. Lo peor quizá esa carga impositiva de no ver el fin a las cosas. Aunque parece que al final, valga la redundancia, todo principio tiene fin.
¿Nervioso por el estreno? ¿Te esperabas hace unos años que podrías estrenar tu primer largo en la gran pantalla?
No sabía que podría llegar en el futuro y pienso, que esa incertidumbre es una de las mejores cosas que puede darnos la ambición y el deseo de moverte y de hacer proyectos. Al final, te llevará a algún sitio o a otro. Esa recompensa de verla proyectada de tal manera, me satisface tanto a nivel personal como profesional.
Antes de «Cártel: Hombres en llamas» ya has hecho algún cortometraje más, háblanos de ellos.
Quitando mis primeros proyectos amateur ( y no despreciándolos ) como » Danger/Face » ( 2006, 14m ) , » Jackie Blue ( 2007, 46min ) y » Jackie Blue 2.0 ( 2008, 93min ) , destaco predilección por el cortometraje que dirigí, monté e interpreté: » Entropía » (2013, 16min). A partir de la idea original de Andrés Huerta, Andrés García y Teresa L. Carrión., llegaron a transmitirme una esencia brutal, la cual me inspiraría la visión apocalíptica de la sociedad de consumo y de la que se sacó algo que era impensable. Llegó a ser seleccionado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y en Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona – L’ Alternativa, sin premios pero con la misma pasión e ilusión.
También has explorado los videoclips, reportajes de fiestas… ¿esperas seguir haciéndolo?
¡Claro! Amo el abarcar múltiples ámbitos y ver todo el polimorfismo audiovisual con el que se puede llegar a crear y contar historias. Tenemos la suerte de tener en Murcia muchísimos artistas de diferente calibre, y que mejor vía para apoyar ese movimiento es formar parte de ello y que exista esa conexión artística.
Te presentaste a un concurso de la Vancouver Film School, no fuiste el ganador pero sí que has optado a una beca para estudiar allí ¿cómo se plantea tu futuro sabiendo esto? ¿qué tienes en mente?
Pues no gané la beca total de la matrícula, pero fue el lujazo recibir una parcial. Así que, ahora mismo tengo mi plaza allí ya, y estoy barajando todas las opciones que tengo para poder irme en Octubre de 2014, para seguir maximizando mis aptitudes en otro entorno, haciéndome más dinámico, y aprendiendo a trabajar y a estudiar con gente con comparte esa sangre y amor por el cine tanto como yo.
1 Comment
[…] Aquí tenéis una entrevista con el director y aquí tenéis la ficha en Filmaffinity donde podréis votar la película aquellos que la habéis podido ver. Pronto estará disponible para verla online. […]