Cartagena se encuentra ya inmersa en su carrera hacia la candidatura que busca declarar sus fortificaciones, y las de otras cinco ciudades mediterráneas, como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Desde el Ayuntamiento están trabajando en una candidatura que pretende ser internacional, apoyándose en Argelia, en Malta, en algunas ciudades de Italia y probablemente también en Marruecos.
Actualmente cuentan con el asesoramiento de los expertos de ICOMOS junto a los que han creado una hoja de ruta muy exigente para presentarla como máximo en septiembre de 2025, conseguir los apoyos internacionales y, en el mejor de los casos, poder celebrar que Cartagena forma parte de esa candidatura y ha tenido el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
A lo largo de los próximos meses se creará un comité de expertos que trabaje en la organización de un congreso para el intercambio de experiencias que contribuyan a la integración de Cartagena, Tortosa, Palma, Ibiza, Mahón y Es Castell en la prestigiosa lista de la UNESCO.
El trabajo se centrará ahora en concretar muy bien cuál es el sistema de fortificación que cada municipio quiere incorporar y los planes de actuación que tenemos también en esas baterías, castillos y fortalezas.
No Comments