Tras un hiatus de cuatro años, vuelve la mujer de las gafas de sol de colores: un álbum de covers como presagio del material original de Anastacia, que será publicado en 2013. It’s a man’s world toma nombre de la expresión acuñada por James Brown y contiene diez grandes éxitos del rock, algunos de los cuales rozan el status de clásicos, interpretados por hombres. Como en todas las buenas versiones, la artista norteamericana pone su toque personal en dos distintas direcciones: en el aspecto instrumental, suaviza los duros rasgos del género; en cuanto a la cuestión vocal, intenta centrar en ella toda su atención, dándole a todo un remate distintivo.
En su esencia, las obras de Led Zeppelin, Foo Fighters, Guns’n’Roses, Rolling Stones, U2, AC/DC, Aerosmith, Kings of Leon, Bon Jovi y Oasis no cambian. No obstante, algunas reciben pinceladas country-escas, como Ramble On o You can’t always get what you want, caracterizadas por un sonido más acústico que las originales. You give love a bad name no podía ser mala: era simplemente el relevo de la voz sobresaliente de Jon Bon Jovi a una aún más excepcional. Pero es Back in Black la que supone el apogeo de la negrura de la voz de la intérprete, situada en la sutil línea entre el rock&roll y soul, propia de la mismísima Janis Joplin o Joss Stone: vibratos imposibles a unas alturas vertiginosas.
Otras dos grabaciones también suponen unas verdaderas perlas dentro de este disco tan ajeno como personal. Por un lado, son dignísimos de admiración los extraordinarios efectos vocales alcanzados en Sweet Child o´Mine, especialmente en los versos de notas bajísimas para una voz femenina como “where do we go now” para pasar en un insignificante segundo a lo más alto de las posibilidades de Anastacia, sólo superadas por las estremecedoras repeticiones de Dream On.
Por otro lado, uno de los covers más arriesgados a los que puede decirdirse un vocalista: Wonderwall de Oasis. Muchos han sido los intentos, unos más, otros menos afortunados, como los de Cat Power o, últimamente, One Direction. Se trata de una canción tan monótona que sólo las voces más peculiares pueden recrear su verdadero carácter, y Anastacia tiene, sin duda alguna, una de esas voces. La versión no cae en el aburrimiento (lo que es lo más difícil de conseguir en este caso), pero la falta de ese sonido crudo y bien marcado de la repetitiva guitarra le restan personalidad; la vocalista tampoco se ha atrevido a jugar con el estribillo más que al final de la canción.
No obstante, otras versiones pierden del todo la fuerza al verse reducidas a las melodías más poperas, como One o Use Somebody. Pero ninguna de las diez versiones puede calificarse peyorativamente, si bien es verdad que algunas destacan por encima de otra de forma muy clara. En realidad, Anastacia sigue en su línea: una voz irrepetible que no siempre explota al máximo, un estilo que no encaja en ninguno de los géneros dominantes, que no es ni pop, ni rock ni tampoco R’n’B. Por ello, este disco, aunque sea un gusto para los oídos de los aficionados a los covers, no es capaz de predecirnos ni el contenido ni la línea de su próximo disco. Eso sí, nos deja una cosa clara: es capaz de afeminar el más duro de los clásicos del rock. Allá cada cual con su juicio acerca del valor de tal objetivo, pero ella lo ha conseguido al cien por cien.
Sólo disponible a través de las tiendas digitales oficiales, iTunes y Spotify. Publicado el 9 de noviembre de 2012.
- Ramble On – Led Zeppelin
- Best Of You – Foo Fighters
- Sweet Child O’Mine – Guns N’ Roses
- You Can’t Always Get What You Want – Rolling Stones
- One – U2
- Back In Black – AC/DC
- Dream On – Aerosmith
- Use Somebody – Kings of Leon
- You Give Love A Bad Name – Bon Jovi
- Wonderwall – Oasis
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