Tras la suspensión del programa anual por la crisis del coronavirus, Murcia volverá a ser Capital Española de la Gastronomía en 2021. Aunque las actividades se retomarán en el último trimestre del año en función de cómo evolucione la pandemia, Odiseo acogerá este mes de agosto un primer gran evento culinario promovido por Nazario Cano, chef de Odiseo.
Nueve cocineros amigos, ligados de diferentes maneras a la tierra murciana y a la trayectoria vital y profesional del anfitrión, participarán en este encuentro que permitirá disfrutar de un almuerzo de lujo el próximo 17 de agosto. Para solicitar una reserva debes escribir a info@odiseo-spain.com.
El menú incluye un total de 12 pases, tres elaborados por Nazario Cano y los otros nueve por cada uno de los cocineros participantes. Estos son: Ade Bueno, responsable del que fuera el primer estrella Michelin de Murcia, el mítico Rincón de Pepe, que ha elaborado tres snakcs; María Gómez, alma mater del estrella Michelin Magoga de Cartagena (Murcia); María José San Román de Monastrell (situado en Alicante y galardonado con una estrella Michelin); Kisko García de Choco (Córdoba, una estrella Michelin); Miguel Barrera de Cal Paradís (Vall d´Alba, Castellón, una estrella Michelin); Tomás Écija, responsable de los fones de El Albero y La Maita, situados en las localidades murcianas de Ceutí y Molina de Segura respectivamente; José Carlos Fuentes, chef del elegante comedor madrileño Club Allard; David López (de Local de Ensayo en Puente Tocinos, Murcia) y Miquel Ruiz, al frente de Elbaret de Miquel en Denia (Alicante).
Nazario Cano
Reconocido con una estrella Michelin en su anterior etapa en El Rodat (Jávea), Nazario Cano comenzó su idilio con la profesión a la temprana edad de nueve años al ser su abuelo pescador y su padre cocinero en La Goleta, un restaurante de cocina tradicional en Alicante. Por eso el mar, los salazones, el olor a carbón y los caldos de pescado que hacían para los arroces marineros están entre sus primeros recuerdos y se ve reflejado en sus platos.
A los 12 años, siguió a su progenitor hasta El Delfín. Más adelante trabajó junto a figuras de la talla de Ramón Roteta, Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Manolo de la Osa o Norberto Jorge, de la arrocería Casa Benigna, con quien viajó a Francia para conocer sus grandes comedores con dos y tres estrellas Michelin.
Su cocina puede definirse como de autor pero también como de terruño, ya que se adapta a la despensa local del lugar en que se encuentra en cada momento y que reverencia a un producto de primera a través del uso de técnicas primitivas (salazones, ahumados, sustanciosos caldos y fumets, etc.) que refuerzan el sabor.
En Odiseo, Nazario dirige diferentes espacios gastronómicos: un restaurante gastronómico –donde tendrá lugar la experiencia a 18 manos–, otro más informal con barra, un comedor de cocina nikkei y el teatro, donde los fines de semana se celebran cenas con espectáculo.
No Comments