En este preciso momento estás En este lugar. Este lugar es distinto a otros en los que has estado. Distinto, diferente. Sus afueras se asemejan a las de un libro. Sus adentros dibujan palabras que luchan y vencen convirtiéndose en poema. En este lugar (Esto no es Berlín, 2014) es exactamente en el que tienes que estar en este preciso momento.
Unai Velasco (1986) es el guía a quien seguimos por estos lares. No nos lleva de la mano, prefiere quedarse un tanto alejado para que podamos descubrir por nosotros mismos todos y cada uno de los límites del espacio que ocupa el infinito rectángulo de papel que tenemos entre manos.
En 2012 ganó Velasco el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández con En este lugar, su primer poemario, que ahora va por su segunda edición. Con él, mostró al mundo que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. No tiene miedo de asolar aquello que pisa con grandes zancadas de ímpetu y madurez y él solo se basta para dejar claro que a su voz poética no le sobra ni le falta nada. Y sin embargo, se deja ayudar por quienes con esmero y dedicación dirigen el sello editorial que lo respalda, Esto no es Berlín, que redirecciona y amplifica todo lo que dice el joven autor, haciéndolo ya inolvidable y es que sus editores tienen una inequívoca intuición para encontrar tesoros como este y convertirlos en preciosas y coquetas joyas literarias con las que iluminar almas y cuerpos.
Visitamos maravillas arquitectónicas construidas a base de singulares lecturas de la historia literaria, recorremos ruinas, páramos y océanos en busca de palabras que nos aseguren dónde estamos, dónde estuvimos y dónde estaremos cuando este lugar nos catapulte a otro lugar en el que batirnos en duelo con nuevas versiones de nosotros mismos. Aprendemos en este viaje que el destino está dentro aunque para llegar tengamos que permanecer fuera. Aprendemos a leer poesía para irnos lejos y quedarnos cerca. Aprendemos.
Y es Unai Velasco nuestro maestro. Es él quien nos enseña a entender la poesía de una manera nueva, a entrever la belleza de lo sencillo en su complejidad y a saborear el néctar de lo invisible. A leer a grandes de la literatura, a obsesionarnos con las creaciones de Marvel, a subir montañas en coches de Fórmula 1 y a jugar al Tetris como cuando éramos pequeños. Nos enseña para que luego, nosotros mismos sepamos cuál es el camino que debemos seguir. Ese que nos obliga a desnudarnos y a morir en páginas que aún no hemos leído, a besar versos, a comernos y a bajar a infiernos para ser inmortales y poder quedarnos por siempre aquí, en este lugar.
Si quieres quedarte con el libro, participa en nuestro sorteo. Gracias a la editorial Esto no es Berlín, regalamos un ejemplar de En este lugar. Sólo tenéis que rellenar vuestros datos en el siguiente cuestionario ser nuestro seguidor vía Facebook o Twitter y cruzar los dedos. Anunciaremos quién se lleva el libro el próximo domingo.
No Comments