La animación de humor adulto recibió un duro golpe el día que Los Simpsons empezaron a emitirse en España a las dos de la tarde, al igual que Padre de Familia, series cuya emisión en Estados Unidos sigue reservado para un horario nocturno. ¿Había espacio para un humor más subversivo? ¿Hay vida aparte aparte de Homer Simpsons, Stewie o Kenny? Aquí viene una pequeña muestra: series de animación alucinadas y alucinantes, efervescentemente satíricas y demoledoramente radicales.
Harvey Birdman
Surgida en la casa de las ideas que es Adult Swim, las aventuras de un abogado-superhéroe cuyos clientes son protagonistas de series de dibujos animadosn. Impagable verla traducida donde se recuperaba el doblaje latino al que nos acostumbramos durante nuestra infancia. El episodio con “Los Picapiedra” que reconvierte la familia Mármol y Picapiedra en mafiosos ha pasado a la historia.
Robot Chicken
Quizás la perla más conocida del grupo junto a “Hora de aventuras”. La retorcida mente de Seth Green produce estos cortos que se suceden uno tras otro a toda velocidad.
Hora de Aventuras
Cuesta creer que una serie creada para los más pequeños haya llegado incluso a plantear estudios de sexualidad y sociología en universidades. Demasiado extrema (o la odias o la amas), para muestra de su particular (¿)encanto(¿)) un botón. La escena de las viejas del vídeo causó histeria entre los más pequeños.
Clone High
Como parte de un experimento del gobierno los grandes personajes de la historia son clonados como estudiantes en un instituto. Cleopatra es un zorrón, JKF decididamente retrasado, el director de la escuela la Oveja Dolly y Gandhi reconvertido en algo que causó las denuncias de muchos padres (para vuestra el vídeo). Duró tan sólo una temporada. De culto.
Ugly Americans
New York plagado de zombis, vampiros, magos borrachos y un humor deliciosamente rabioso.
Hay muchas, muchas más que se quedan en el tintero: Aquan Teen Force, Archer… ¿alguna más digna de mencionar?
José Manuel Sala Díaz
1 Comment
Rick and Morty, Bojack Horseman, We Bare Bears, Brickleberry, F is for Family