Hoy, martes 23 de abril, es el Día Internacional del Libro y hemos querido unirnos a las celebraciones con este artículo especial en el que 32 artistas murcianos nos recomiendan uno de sus libros favoritos. Coge papel y boli y toma nota de todas sus recomendaciones.
Varry Brava
«La Playa» de Césare Pavese
Porque es italiano y el alma de Varry Brava es italiana, porque es bonito, tranquilo, reposado y elegante. Porque habla de la amistad, de los momentos únicos, de la felicidad que aparece a veces y a veces se va. De largos paseos, del verano que no debería acabarse nunca, de las cenas con música en pequeños pueblos en antiguas fiestas, y porque escribió «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», ¿se puede decir algo más?
Road Ramos
«Teoría King Kong» de Virginie Despentes
Sé que es un libro evidente que toda persona ha leído pero lo recomiendo por su fácil y rápida lectura. Andaba en casa de Andrea Momoitio , redactora de Pikara Magazine, madrugué y le revisé las estanterías de libro. Encontré este ensayo y me lo leí en menos de dos horas.Le tenía ganas. Muestra las caras más profundas y contradictorias del sistema patriarcal en occidente y la evolución de una mujer feminista en este entorno. Desubica, cuestiona y propone.
Alex Juarez
«A Sangre y Fuego» de Chaves Nogales
Es lo último que me ha fascinado. Son relatos cortos basados en su experiencia como reportero en la Guerra Civil. Me gusta no saber exactamente qué ha vivido y qué se está inventando, y que a pesar de la crudeza del tema haya una fuerte carga poética.
Marcelo Criminal
«Quédate este día y esta noche conmigo» de Belén Gopegui
Esta novela es brillante y emocionante por su determinación en encontrar un punto medio entre el marxismo en un sentido amplio, la preocupación obsesiva y precisa por la realidad material en la que se mueven sus protagonistas, y las cuestiones más metafísicas o espirituales sobre la conexión de dos individuos. ¿Cómo podemos organizarnos, cuidarnos y apoyarnos en la era de la internet controlada por corporaciones? ¿Podemos plantearnos ganar o también la noción de victoria hay que desecharla?
Muerdo
«El Hombre que se enamoró de la Luna» de Tom Spanbauer
Se trata de una novela muy evocativa que consigue trasladarte a la época de la colonización cultural en el sur de EEUU. Es un texto cargado de sensualidad y sexualidad que cuestiona la moral que por aquel entonces se hacía predominante frente a la antigua cosmovisión indígena. Especialmente recomendada a los interesados en la erótica homosexual.
Second
“El arte de ver las cosas” de John Burroughs
Mi intención no es tratar de decirle a lector cómo ver las cosas, sino simplemente hablar del arte de verlas, como se puede hablar de cualquier otro arte. Uno puede disertar sobre el arte de la poesía, de la pintura o de la oratoria sin esperanza alguna de hacer de los lectores u oyentes poetas, pintores u oradores. La libertad de poder interpretar cualquier disciplina artística es lo que convierte lo que nos llama la atención en arte.
Karmacadabra
“1984” de George Orwell y “Un mundo feliz” de Adous Huxley
Desde Karmacadabra nos preguntábamos qué libro podíamos recomendar. Pese a que no sea nuestro estilo en los mensajes que reflejan nuestras letras, nos hemos puesto un poco políticos sabiendo que se aproxima la fecha de las elecciones. Aun así, seguíamos deliberando entre “1984” de George Orwell o “Un mundo feliz” de Adous Huxley. Llegamos a la conclusión que esos dos libros van cogidos de la mano, pues te dan una visión amplia de cómo sucede la manipulación en nuestro mundo en dos polos opuestos: el sufrimiento y la represión, contra el placer y la sobreestimulación. Buen momento para reflexionar sobre el tema.
Kuve
«La conjura de los necios» de John Kennedy Toole
Esta, sin duda, es una de mis novelas preferidas. Ignatius, el protagonista, es un personaje que te atrapa. Para mi, una crítica social impecable, divertida y amarga a la vez que engancha desde el primer momento.
Alondra Bentley
«The Bell Jar» de Sylvia Plath
Es un libro sobre una joven con grandes aspiraciones y oportunidades pero que sufre numerosos desencantos. Recurre al suicidio de forma reiterada y sin éxito para intentar poner fin a sus ansiedades. Describe su sufrimiento como estar encerrada debajo de una campana de cristal que le impide respirar. Es la única novela de la poetisa Sylvia Plath y una lectura que no deja indiferente. La recomiendo pero también advierto que puede dejar bastante tocado, a mi me dejó hecha polvo pero a la vez supuso un antes y un después bastante significativo, me parece una de las grandes obras de la literatura moderna.
Alv McMartin
“Innocent When You Dream” de Mac Montandon
Celebrando el 70º cumpleaños de Tom Waits, me gustaría recordar el libro “Innocent When You Dream”, una recopilación entrevistas al músico de Pomona, entre 1974 y 2004. Me acerqué al libro porque me gustaba la obra de Waits, pero, tras la lectura, todo cobraba un sentido más profundo. Único. Genio.
Atrezo
«La Casa De Los Espíritus» de Isabel Allende
Desató mi hambre por la lectura, despertó en mí el releer y el subrayar episodios de la novela como quien persigue citas célebres. Me recuerdo curioso, viviendo ciertas predicciones de futuro, amores imposibles y situaciones nada lógicas, de cuerpos que encogen y cabezas decapitadas, de la belleza de verdad, la que llama la atención, de bodas con vestidos manchados de sangre y de destinos que se equivocan de presa. En resumidas cuentas, una familia de la que deberías dejarte atrapar con su historia.
Rey Lobo
«El túnel» de Ernesto Sábato
Lo leí con 15 años y me impactó muchísimo por su estilo existencialista y psicológico. El detalle con el que se describen la soledad y la angustia del protagonista o los aspectos culturales que se dan en la trama convirtieron esta novela corta en una de mis grandes fuentes de inspiración, además de que me abrieron el camino hacia otros autores existencialistas como Unamuno o Pessoa.
Rafa Skam (The Yellow Melodies, Vacaciones…)
«Lost in music» de Giles Smith
Me atrevería a decir que «Lost in music» es el libro que más me ha apasionado en lo que va de siglo. Y es que como el mismo John Peel dijo en su día, «si te gusta ver a grupos en directo o comprar música pop, no puedes dejar de leer este libro». Me identifico mucho con su autor, Giles Smith, quizá por su devoción obsesiva por el pop incluso rozando lo groupie, o por tener un grupo que nunca obtuvo un éxito masivo, «Cleaners from Venus». Es un libro divertido, con un gran sentido del humor, que disfruté leyendo y releyendo… ¡Un libro entretenido y emocionante como pocos!
Al Dual
«Las puertas de la percepción» de Aldous Huxley
Allí donde las sombras caían sobre la lona de la tapicería, las franjas de un añil a la vez profundo y brillante alternaban con otras de una incandescencia tan intensa que era difícil creer que no estuvieran hechas de fuego azul. Durante un lapso que pareció inmensamente largo, miré sin saber, incluso sin desear saber, lo que tenía delante.
Clara Plath
«El conde de Montecristo» de Alejandro Dumas
Un ejercicio de arquitectura literaria en el que se combinan a la perfección todos los sentimientos emociones y desgarros vitales del ser humano.
Nunatak
«Artemisa», de Andy Weir
Una aventura de ciencia ficción muy en la línea del primer libro del autor: «El Marciano». Ambos tienen ese rollo trepidante y adictivo, con un rigor científico y descriptivo brutal. Si eres capaz de aguantar el aluvión de chascarrillos a veces cansinos, te encantará. Libro totalmente recomendable para lectores esporádicos.
Ayoho
«El Nombre del Viento» de Patrick Rothfuss
Es el primer libro de la trilogía estrella de Patrick Rothfuss y nuestra recomendación este día del libro. Esta novela se caracteriza por la sinceridad y profundidad de una historia repleta de misterio, superación, amor y magia. Un libro de fantasía con muchas valiosas e inesperadas lecciones y aprendizajes.
Kracauer
«Trilogía de la guerra» de Agustín Fernández Mallo.
Tres historias en la isla gallega de San Simón, Vietnam y la costa de Normandía. Pasado y presente. Estando tan candente el tema de la memoria histórica, me parece de obligada lectura y uno de los libros del año.
Ángel Calvo
«El Pianista» de Manuel Vázquez Montalbán
Es una obra sobre la Guerra Civil, el exilio y la vuelta del exilio. Es un libro sobre la derrota, en realidad. Los protagonistas en este fragmento asumen que el franquismo se agotó por sí solo y que se transformó en el régimen que es hoy en día y que la lucha antifranquista fue más un ejercicio de estética épica que un factor realmente a tener en cuenta. No digo que no aportara nada, pero no fue decisivo. En palabras del propio Manuel Vázquez Montalbán, a la muerte de Franco había más una correlación de debilidades que una correlación de fuerzas y fruto de esa correlación de debilidades entre franquistas sin apoyo internacional y comunistas sin un respaldo interno mayoritario —todo tutelado por un Ejército fascista y poderoso—, nace el régimen actual del 78, el menos malo que podía surgir dadas las condiciones.
Jamones con Tacones
«El Laberinto de las aceitunas» de Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza es de los pocos escritores que consigue que un libro protagonizado por un detective privado que sale del manicomio para resolver sus casos funcione a todos los niveles. Surrealismo divertido y fácilmente devorable. Un título al que le tenemos mucho cariño en la cochiquera jamonil.
Claim
«Novecento. La leyenda del pianista sobre el océano» de Alexandro Baricco
Por recomendar alguno que trate de música… Novecento es la historia de un pianista que sólo tocaba si tenía el océano bajo su culo, es decir, de un pianista que nunca bajó del transatlántico en el que nació y en el que trabajada como pianista del restaurante. Habla del hombre contemplativo y a la vez inquieto, errante y soñador con el que nos sentimos identificados los músicos. Creo que Baricco intenta buscar una nueva dimensión del lenguaje cuando describe los solos de piano de Novecento, intenta que las palabras sepan a música. Una historia que va de lo abstracto al lodazal de lo diario, como un disco.
Carlos Madrid
«Teoría General de la Basura» de Agustín Fernández Mallo
Para mí, se trata del libro más esclarecedor y sugerente sobre lo contemporáneo y la complejidad que alberga. Se trata de un ensayo de filosofía, pero se puede leer perfectamente como un largo poema costumbrista.
MAVICA
“New Selected Poems” de Mark Strand
Es un libro que me recomendó mi amigo Alex Juarez. Es una recopilación de poemas muy recomendable para inspirarse a la hora de escribir. Me gusta mucho porque puedes abrir el libro y leer donde te apetezca, por lo que no hay que seguir el típico orden al ser todo “historias” independientes.
Poolshake
«Retrato del artista adolescente» de James Joyce
Es un hachazo para el alma de quien descubre su vocación artística. En ella, Joyce recurre a una escritura original que se adapta a los pensamientos y a la forma de ver el mundo de Stephen Dédalus, alter ego del autor, a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud. De este modo, el autor logra describir de una manera más honesta sus propios descubrimientos. Temas como la religión, el arte, el nacionalismo o las relaciones familiares quedan reflejados a lo largo de sus páginas y muestran la compleja realidad a la que se debe enfrentar un artista mientras busca su camino.
Pablo de Torres (Belter Souls)
“The Rest is Noise” de Alex Ross
El Ruido Eterno es una historia del Siglo XX contada a través de la música. Un tratado que explica la evolución de la música en el último siglo conectando todo lo sucedido a nivel artístico y cultural con la historia universal y los sucesos que marcaron este periodo.
Noise Box
«El orden del Tiempo» del autor Carlo Rovelli
Carlo Rovelli es un reconocido físico a nivel mundial e investigador, entre otros, de la teoría de la gravedad cuántica de bucles. Rovelli consigue abordar el concepto de Tiempo desde la perspectiva de la Historia, la Filosofía y la Ciencia más puntera, y cualquier persona que no sea experta en Física, puede entender y asombrarse de todo lo que hay detrás de este concepto, y por donde se están concentrando los esfuerzos en la investigación actual. Lo revelador para mí de este libro, es darse cuenta que la percepción que tiene el humano sobre el tiempo, es toda una limitación para entender cómo funciona realmente el Universo, del cual aún sabemos muy poco, y lo que ya sabemos (cómo el tiempo influye en los campos gravitatorios y gravedad cuántica), demuestra que las personas necesitamos otro enfoque si queremos comprender que nuestro planeta es una burbuja en las cuales nuestras leyes físicas no explican el funcionamiento del resto del Cosmos.
Marcos García
«Bartleby, el escribiente» de Herman Melville
Para mí es un libro extraordinario, por el misterio que desprende Bartleby, su forma de hablar, la grandiosa frase “preferiría no hacerlo”, la fuerza que puede tener en los demás el simple hecho de no actuar. Me impactó mucho cuando lo descubrí y todavía vuelvo a él de vez en cuando.
HITTEN
«Más allá de la culpa y la expiación: tentativas de superación de una víctima de la violencia» de Jean Améry (Hans Maier)
Creemos necesario divulgar el testimonio del calvario que sufrió el autor por parte del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Las palabras de Jean Améry todavía tienen la viveza de una herida abierta en una sociedad actual que se encuentra alejada de la reconciliación.
Laura Uve
«Mary Poppins» de P. L. Travers
Comencé la lectura con prejuicios, esperando algo similar a lo que Disney nos hizo ver en su película, pero poco tiene que ver con el libro. De hecho, su autora se enfadó después de ver el resultado final del largometraje. No creo que sea un libro infantil. Para mí fue sorpresa tras sorpresa, y lo he recomendado a otros amigos míos después de leerlo. Cada capítulo es una historia distinta, que a mí me hizo querer seguir leyendo, cosa que hacía tiempo que no me apetecía con otros títulos. Es una obra creativa, sorprendente, misteriosa y, sobre todo, mágica. A mí, personalmente, me tiene cautivada.
Pike Cavalero
«El sonido y la perfección» de Greg Milner
Es el último libro que ha conseguido atraparme de principio a fin. Se trata de un apasionante viaje novelado por la tecnología de la grabación de audio desde sus inicios en el s.XIX hasta la actualidad, aderezado con multitud de curiosos datos históricos y técnicos. Indispensable en la colección de cualquier músico, productor o técnico de sonido en mi opinión.
CLOT
«La colección del Clan del Oso Cavernario» de Jean Marie Auel
Lo recomendamos porque narra la historia del ser humano neardental y las dificultades que encontró para sobrevivir en un medio cada vez más hostil. Una generación que lucha por hacerse hueco y dejar una huella en la historia. Una colección llena de aventuras y emociones.
Funicular
«El Nombre del Viento» de Patrick Rothfuss
Porque es una auténtica pasada. Un must para cualquier amante de la literatura fantástica capaz de generar un hambre literario insaciable. Una explicación jamás vista, fisiológica y reglamentada, de la magia a manos de una mente tan prodigiosa como la de Rothfuss. Una historia en primera persona que te hará sentir tan protagonista, que sufrirás cada pérdida y celebrarás cada triunfo como si de tí mismo se tratase.
No Comments