Cariño se ha convertido en una de las bandas del momento en nuestro país nada más comenzar su camino. Hay grupos que nacen en el momento y en el sitio adecuados y eso parece que le ha ocurrido a María, Alicia y Paola. Elefant Records, uno de los sellos independientes más importantes del país (La Casa Azul o La Bien Querida), se fijó en ellas con solo dos canciones publicadas y definen lo que les pasó al escucharlas como «un flechazo». Y eso, un flechazo, es lo que parece que han sentido festivales (Mad Cool, FIB, Primavera Sound, Tomavistas…) y público por sus canciones cargadas de pop sencillo y cotidiano. El 4 de mayo estarán en la nueva edición del WARM UP Estrella de Levante.
¿Cómo se lleva eso de pasar de ser una banda que está empezando a convertirse en uno de los grupos del momento?
Flipamos bastante con todo el apoyo en general, no es como que haya habido un parón y de repente todo vaya para arriba. Desde el primer momento tuvimos la suerte de que a mazo gente le interesó el proyecto. Llevamos solo un año y desde la primera semana cuando nos escribió elefant todo han sido buenas noticias para nosotras.
¿En algún momento os habéis sentido superadas por tanta atención? ¿Y habéis sentido las expectativas sobre vosotras?
Sí. Más de una vez. Pero bueno, hemos caído en que poco podemos hacer por llegar a las expectativas de la gente, las que más altas se las ponen somos nosotras mismas. Pero es eso, llevamos solo un año y nuestro crecimiento pues es el que hay y el que el tiempo nos deja tener. Estamos contentas con lo que hemos hecho hasta ahora y seguir y mejorar.
Cuando se empieza a hablar bien de un grupo en los medios también suele ir de la mano de las críticas y el “hate”, ¿cómo estáis llevando todo eso?
Entendemos que tristemente hay gente que funciona así. Y es algo que no nos afecta demasiado. Estamos haciendo lo que queremos, entonces contra eso, no te puede pesar una crítica inflada por odio. No le tienes que gustar a todo el mundo. Lo que es más jodido es que a gente a la que si le gustabas, deje de hacerlo por el hecho de estar más expuestas mediáticamente. La música es la misma y nosotras también.
Vuestra cover de «Llorando en la limo» de C. Tangana ha marcado un antes y un después para Cariño, ¿cómo surgió? ¿Teníais expectativas con ella o fue solo porque os apetecía?
Un poco de ambas. La versión la tocamos desde el segundo concierto porque nos gustaba mucho como nos quedó. A Maria y Paola se les ocurrió un dia en casa y luego ya le dimos forma en el local y en el estudio de Martin Spangle. Cuando la sacamos más adelante sabíamos que iba a dar que hablar, porque a la gente le gustaba en los bolos.
¿Y os ha dicho algo C. Tangana sobre la cover?
Antes de sacarla les enviamos un email para ver si había algún problema. Nos dijeron que pa’ lante. Luego C. Tangana nos puso un comentario en Instagram (“Eso es”) y Alizz en Youtube (“Mejor que la original”).
¿El tontipop ha vuelto o nunca se ha ido? ¿Os sentís cómodas en esa etiqueta?
El tontipop se escucha desde que se inventó esa etiqueta. Lo que sí es verdad es que se escuchaba a grupos antiguos y ahora se está escuchando a grupos de ahora. Nosotras sí, se puede decir que estamos dentro, hacemos música sencilla, que entra fácil… aunque las letras distan a veces de lo que se entiende por tontipop. Se puede decir que hacemos tontipop, pero etiquetar a los grupos es algo como pasado ya. «La bajona» que saldrá en poco, por ejemplo, es una canción que no meteríamos dentro de ese género.
Para muchos recogéis el testigo de bandas como Los Fresones Rebeldes o Meteosat, ¿qué grupos han marcado vuestra música?
La primera vez que quedamos las tres para hablar del grupo hicimos una lista con lo que nos molaba y a lo que nos gustaría que sonase Cariño. En común teníamos a Los Punsetes, Perro, Los Fresones, La casa azul, La plata…El pop de guitarras en general. Luis de Elefant nos dijo un día que venimos de bandas como Bandits, Juniper Moon… pero que nos han influido grupos mucho más nuevos.
¿Que escucháis en vuestro día a día?
Somos bastante dispares pero mucho pop, trap, reggaeton. Un poco de todo.
¿Sigue habiendo demasiados prejuicios en la música? ¿Se puede ser fan de The Beatles, Nirvana y de La Zowi?
Siempre estarán los puretillas. Pero aferrarse a un único estilo de música sólo sirve para estancarse. Se puede escuchar a Luis Miguel y a Bad Gyal. No te convertirás en una peor persona, palabrita.
Marcelo Criminal nos decía que prefería lo cotidiano, que un paseo por el Mercadona puede ser precioso y que hay algo bonito en la rutina. Vuestras canciones también tienen ese aire de cotidianidad, sencillez y cercanía, ¿nacen de vuestro día a día? ¿Qué os inspira y qué buscáis con vuestras canciones?
Son canciones que nacen de nuestro día a día y muestran cosas reales, que bien nos han podido pasar a nosotras mismas o a alguien muy cercano. La idea es que la gente llegue a sentir lo mismo y que se lo pase bien. Es más sencillo conectar con alguien si le cuentas lo que te pasa de verdad, lo que te duele o te hace feliz con un lenguaje cercano, como si se lo contases a tu colega.
¿Es fácil no ver lo bonito de las cosas más sencillas? ¿Dejamos pasar demasiadas cosas por no valorarlas?
Vivimos con tanta prisa que no es que sea difícil, es que no da tiempo. Lo bonito es llegar a casa y valorar las cosas que te han pasado y recordarlas. Y ahí entra el beso que te ha dado tu novia al despediros o el señor del bar al que le ha entrado un ataque de risa. Todo tiene su parte de encanto.
A veces da la sensación de que hoy en día cuando una banda empieza a funcionar (comercialmente hablando) la vida de sus componentes empieza a cambiar: fiestas, eventos, famoseo, zonas VIP… ¿os está llegando todo eso?
Estamos en más saraos que nunca pero porque este trabajo al final es ocio. A casi todos los saraos a los que vamos es porque tocamos o “pinchamos”. Somos más de dedicar el tiempo libre a los amigos, con nuestros bares de siempre y esas cosas. Cariño nos está llevando a conocer muchísima gente que si no tuviésemos el grupo nunca llegaríamos a conocer. Esta es la principal diferencia. En cualquier fiesta te encuentras a alguien de la música y nuestro círculo se está abriendo mucho.
¿Y vuestro día a día sigue igual que siempre?
No. Bueno, ahora Cariño es lo que está en el centro de nuestras vidas. No solo por el tiempo que le dedicamos sino porque toda nuestra vida se está formando en base a lo que el grupo exige, porque hemos decidido priorizarlo. Y de momento exige bastante. Queremos sacar más canciones, seguir tocando, seguir construyendo el proyecto en general. ¿La boda de tu prima? Pues no podremos ir porque seguramente estaremos tocando.
¿Os imagináis la vida sin la bajona? ¿Es al final necesaria para valorar todo lo demás?
No. Es hipernecesaria. Para poder estar muy bien tiene que haber un punto de bajada y de toma de conciencia. Como dices, para valorar lo que tienes, lo que has ido perdiendo. Al final de bajona es cuando tomas las decisiones más conscientes.
Venís a Murcia para actuar en el WARM UP Estrella de Levante, ¿sois muy festivaleras? ¿Que es lo que más os gusta de los festivales? ¿Y lo que menos?
Paola no lo es mucho, pero desde que tocamos en el Contempopranea se la ve más agusto con la idea. Maria y Alicia nos conocimos en el Contempopránea y a alguno que otro hemos ido sí. Va a ser nuestra primera vez en el Warm Up y hay muchas ganas, iremos los dos días.
Lo mejor de un festival pues es estar con tus amigos y ver a los grupos que te gustan, la idea es buena. En la práctica pues hay fallitos a veces, como alojamiento, aglomeraciones, que se acabe la ginebra que te gusta… pequeños detalles que no suelen eclipsar lo bien que te lo pasas.
¿De todo el cartel del WARM UP Estrella de Levante que grupos no os queréis perder?
Pues estaría bien verlo todo pero habrá que economizar. En nuestra lista de seguros están Amaia, Marcelo, Carolina, Axolotes, La casa azul, Putochinomaricón, Delaporte y el Noel ese, pero solapa con el nuestro.
No Comments