- Porque Murcia tiene muchas salas y muchos cines. Parece una reiteración… No lo es.
- Porque la Filmoteca de Murcia es, a palabras de muchos extranjeros que vienen a los varios festivales de cine que se celebran en Murcia, una filmoteca que ya quisieran muchas capitales (Comunidad Valenciana, te miro a ti). Dos salas, diferentes secciones todo el año… una joya. El espíritu del antiguo Cine Salzillo se pasea por las butacas más que contento.
- Porque si te quedas con ganas por ahí andan La Puerta Falsa o la Universidad de Murcia organizando proyecciones. O la Escuela de Idiomas. Muchas de ellas, gratis. Gratis, señores míos.
- Porque hay gente en Murcia que trabaja en compartir su amor por el cine. Gratis.
- Todo tiene que cambiar para que siga siendo lo mismo. En otras palabras: proyecciones digitales en el Cine Rex y el Centrofama. Porque lo viejo va cogido de la mano de lo nuevo. Porque en el cine de barrio es donde mejor se ven las películas.
- Porque Murcia puede sentirse orgulloso de las diferentes propuestas que ofrece Murcia (cine 3D, festivales internacionales). Se dice pronto, joder.
- Porque el videoclub Infante existe.
- Porque el videoclub Infante aún sigue existiendo, y ahora, encima, Ficciones. Por Sergio.
- Por la Semana de Cine. Por el IBAFF. Por la Semana de Cine Fantástico de Murcia. Por los que dijeron que era imposible.
- Porque Murcia tiene una trayectoria de autores relacionados con el cine que ya quisieran otras provincias cercanas.
- Porque Murcia conecta el cine con la poesía, la danza, el teatro y veinte cosas más.
- Porque no tenemos tiempo de hablar de la sección de cortos de la Filmoteca. No. Tenemos. Tiempo.
- Porque en Murcia hay tanta diversidad que puede haber albergar a gente que, locos ellos, se vayan a la Nueva Condomina a ver películas cuando las tienen a diez minutos andando al CentroFama.
- Porque Murcia respeta tanto a la persona loca que se larga a la Condomina o al Thader que al loco huraño que se esconde en la última butaca de la sala 2 del Centrofama a última hora de un miércoles. Esa gente existe.
- Por el descolorido póster de “Misión Imposible 3” de los añorados Cines Floridablanca. Never forget.
- Por los que actualizan la cartelera en la página web de la Universidad de Murcia. Alguna vez os conoceré. Maravillosos locos bastardos.
- Por las taquilleras clónicas y arrugadas y maravillosas del Centrofama y el Rex.
- Porque hubo veinte personas el día del estreno de “Los Cronocrímenes” en la Condomina. El día que España jugaba la Europa. El día que había huelga de autobuses.
- Porque el cine permite que El Tiro respire.
- Porque los murcianos hablan raro pero en cuanto “The Master” empezó se callaron todos.
- Por las filas de gente que huía en la proyección de “Inland Empire” en la Filmoteca. Por los que se quedaron. Ambos tenías vuestros motivos. A ambos os doy la razón
- Porque algunos preestrenos de la Fnac han sido, sencillamente, míticos.
- Porque estamos a un paso de crear una cultura de proyeccines “Phenomena”. Ánimo a todos los involucrados. En serio.
- Por Paco Rabal.
- Porque aunque mucho se ha perdido, muchas salas echado el cierre, muchos videoclubs marginados y cerrados, Murcia sigue siendo lo es, lo que podría ser y lo que finalmente será: un lugar para ir al cine y tomarse una caña para despellejar “Gravity a muerte”. Un lugar para extraños, perdidos y brillantes.
- Porque el cine, al fin y al cabo, nos une. Porque somos unos idiotas mirando una pantalla con colores y sonidos durante más de dos horas. Porque nos hace iguales. Y eso está más que bien.
3 Comments
que bonito!! lo del videoclup infante es una gran verdad, esa señora sabe más de cine…. flipante!! una autentica joya… creo que se le debería hacer una entrada con entrevista incluida a esa mujer! jajaja
¡¡Yo también quiero conocer a los que actualizan la cartelera de la umu!!
¿La hacemos?