En el tercer día del FesTVal de primavera hemos tenido a 4 de los más importantes productores ejecutivos de la ficción nacional: Javier Olivares («El Ministerio del Tiempo») Emilio Pina («El Comisario», «Apaches») Víctor García («7 Vidas») Tedy Villalba «Los nuestros») y Alex Pina («Los Serrano», «Los hombre de Paco»). Son los creadores de tantas y tantas historias de ficción, los que se atreven y nos sorprenden y a lo largo de las 2 horas de charla nos han hablado de pasado, presente y futuro.
No nos han hablado específicamente de sus series, aunque Javier si nos ha confirmado que Jordi Hurtado tendrá un cameo en el último capítulo de «El Ministerio del Tiempo».
Industria actual
La industria tienen mucha vida por delante, para Emilio el cine tiene que aprender de ella y para Alex lo mejor es que «no nos han invadido los americanos». Victor destaca que» hemos aprendido a trabajar con menos medios» lo cuál «es peligroso». También ve una «Oportunidad de ponernos a la cabeza internacional -gracias a que- hay un tejido profesional fantástico» y además señala que hay que tener cautela ante los cambios, pues la «inercia voraz nos impide ver las cosas, los cambios nos arrastran en vez de acompañarnos». Tedy ha sido más crítico, habla claramente de una rebaja de presupuesto, pero pese a ello no se ha dejado de producir.
¿Producciones españolas en EEUU?
Sin lugar a dudas una de las principales quejas de los productores ha sido sobre la duración establecida en España. Mientras que en otros países la duración media está en torno a 50 minutos, aquí se obliga a llegar a los 70. Esos minutos «son una condena» para Emilio y la clave de Javier para que no entremos en los canales principales de EEUU.
Emilio tiene claro los problemas que impiden exportar producciones, duración y temas locales. Para vender fuera hay que editar y es imposible. Javier asegura que sufrió un ataque de risa cuando le preguntaron sobre la posibilidad de editar Isabel: «Tienes una serie que debe funcionar 70 minutos, y por tanto todas las tramas se enredan al máximo».
Dinamarca, punto de mira internacional
Ante el debate sobre exportar series ha salido Dinamarca el país que concentra toda las miradas -El fenómeno Borgen- por sus series originales en inglés y formato de 50 minutos.
Consumo online
Toda la vida se ha medido la audiencia en TV y ya está, pero ahora cada vez se ve menos televisión, mientras que el PC, el móvil y la tablet ganan terreno. Sin embargo no hay forma de medir completamente este visionado, que al fin y al cabo es audiencia. Emilio describe esta situación en una breve frase: «No me quejo del sistema, pero es que no vale para nada, ha cambiado el consumo y no se mide ese cambio».
Victor se mete de lleno en este tema, para él el problema es que «No hemos buscado ni encontrado la forma de financiación de este modelo» a lo que Tedy responde » Las marcas son las primeras interesadas y ya estarán buscando como implantar el nuevo sistema. Debes convivir con las RRSS, la opinión es lo más importante, la comunicación».
¿Target concreto o generalista?
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores ejecutivos es a que target dirigir su ficción. Javier tiene clara su postura: «No puedes querer abarcar todos los target cuando cuentas algo porque pierdes el alma».
Victor aboga por buscar el target sesgado, asegura que ha sido su clave de éxito pues al ser una productora pequeña se metían donde «no se metían los grandes». Mientras que Javier apunta hacia otro lado»Puedes hacer cualquier género y que siga siendo generalista. No es el tema, sino el concepto narrativo».
¿Cuanto meten mano las cadenas?
Ante esta pregunta todos han señalado que cada vez más, lo que es realmente imporante, ya que no solo es el cliente, si no que también forma parte de la creación. Para Alex «Cada vez hay mayor simbiosis, la cadena hace más que antes, toman parte». Victor además lo ve necesario porque «La cadena tiene el objetivo y la experiencia» y «es absurdo no dejarse meter mano». Javier habla de la necesidad de crear un «triple sello» en cada ficción, que se reconozca a la cadena, la productora y al creador.
Sobre las miniseries
Poco a poco las miniseries están calando en la programación española. Un modelo europeo que se empieza a tener en cuenta «Pero que ha costado de entender» señala Emilio. Para Tedy lo mejor sin duda es que «Dura lo que dura la historia, no hay que alargarlo».
¿Productores y actores codo con codo?
Con este debate se ha cerrado la charla, mientras que Emilio y en mayor medida Victor aceptan la improvisación, sobre todo en comedia y con naturalidad, Javier es tajante: «Nunca». Prefiere que el actor sea creativo «en lo que debe serlo y no empezar a decidir en plató».
No Comments