Las fotografías de Pablo Genovés me llevan a pensar en todas esas súper producciones apocalípticas que en algún momento fueron un estreno de domingo por la noche, y en las que siempre sobrevivíamos.
Mira las ramas de cientos de árboles desnudos, cómo estiran sus dedos intentando tocar el techo de este templo hasta atravesarlo y rozar la estratosfera. Los templos que fueron nuestras bibliotecas, teatros, museos y gabinetes de otras maravillas de nuestra memoria. Mira, el océano Atlántico encerrado en un salón de baile ahora reconvertido en una nueva Atlántida. Olas que alcanzan la última estantería, que derriban todo aquello que creímos perfecto. Esta vez, una nueva Alejandría. Es la naturaleza jugando su particular venganza contra aquello que llamábamos progreso, erosionando y a la vez generando olvido.
Y es que la obra de Genovés me lleva a un párrafo de la última novela de Enrique Vila-Matas:
Fue exactamente en ese instante cuando vi pasar por mi lado, serena y silenciosa, de elegantísimo luto, a la joven rubia que pregonaba la muerte de Europa. Me chocó verla en esta ocasión tan tranquila, tan aplacada, sin la mirada perdida. La observé bien por si me había equivocado. Pero no, era ella. Se dio cuenta de que la observaba y me envió una sonrisa de cierta complicidad, como diciéndome soy yo, en efecto, soy la que cree que Europa está muerta desde hace siglos. (Kassel no invita a la lógica).
Si la chica rubia proclamaba la muerte de Europa allá en las salas del Fridericianum, aquí nos encontramos con las ruinas de nuestro experimento. Lo que fuimos, y que nuestras manos como cartas bombas se encargaron de hacer volar por los aires en nuestro particular laboratorio para el fin del mundo. Ahora mira, son los geólogos intentando dar nombre a un nuevo género de barbarie. Antropoceno como un nuevo concepto para taxonomizar el desastre. El presente. Pero no serán teorías científicas las que expliquen por qué se funden glaciares en nuestras venas.
Otro día, Otro lugar de Pablo Genovés se inaugura el sábado 20 de diciembre:
A las 11:30 en AB9 proyección de vídeo del artista
A las 12:00 inauguración en Galería Art Nueve
Pablo Genovés. El ruido y la furia. Obras 2009-2014.
Del 16 de diciembre al 22 de marzo en el Canal de Isabel II (Madrid).
No Comments