Un año más la Feria de Libro Antiguo y de Ocasión llega a Murcia cargada de clásicos que abarcan todos los géneros posibles de la literatura. Hasta el 6 de abril estarán más de una decena de stands situados a lo largo del Paseo Alfonso X, abiertos todas las mañanas y tardes.
Volvemos a encontrarnos con aquellos libros que nos vieron crecer, con aquellos libros olvidados, con comics y sus viñetas gastadas, unas novelas con historias de intriga, amor o drama que matarían un largo tiempo perdido en un día de lluvia, poesías de los grandes y de los no tan grandes. A fin de cuentas, las más grandes reflexiones de la literatura hechas papel y tinta estarán unos días por Murcia.
Paseamos entre los stand y vemos a Eduardo apoyado en sus libros, viendo la gente pasar ante sus ojos. Nos embauca su voz, argentina, que lleva más de 20 años siendo “feriante literario” y recorriendo todos los rincones de España con sus libros a cuestas. Comenta que los géneros son muy variados, no se vende unos más que otros. “Para cada necesidad hay un género, para cada inquietud hay un libro, para cada pensamiento descabellado hay un libro. Los géneros en sí, son inabarcables”. Este año nos comenta que el libro que más le han pedido ha sido “El Gran Gatsby” de Scott Fitzgerald.
Seguimos caminando y nos encontramos con Nuria, granadina y sin librería propia, ordenando los libros de su stand. Comenta que en Murcia se vende mucho lo clásico, hay una cierta predilección por ellos. Libros descatalogados, arte, literatura juvenil, arquitectura, religiosos…, un gran catálogo para un público muy variado.
Kim, feriante de libros desde hace más de 30 años, nos cuenta que la crisis acabó con su librería: “me dedico a rodar por España con mis libros, de feria en feria, desde que cerré mi tienda en Manresa”. Vende de todo, no se deja nada: poesía, novelas, teatro, relatos cortos, comics… Entre risas dice que el autor que más le piden es Stephen King: “si es que se le puede considerar escritor”. Después de tantos años viniendo a Murcia explica que su público son ya sus amigos, los tiene calados y conoce sus gustos literarios. Termina con una frase tajante con respecto al negocio del libro: “si quieres ser millonario no vendas libros”
Los clásicos “tapa dura” de Seix Barral, las viñetas desgastadas de algún comics de superhéroes, enciclopedias de todas las temáticas, e incluso aquel libro que nunca pensó encontrar, están ahora aguardando a que alguien les quite el polvo y reviva la historia que llevan dentro.
No Comments