Cartagena ha entrado con fuerza en el mapa mundial del arte urbano gracias a una imponente creación mural de inspiración romana, ubicada en el pabellón deportivo de Canteras. La obra, firmada por el artista Fabián Bravo, más conocido como KATO, ha sido galardonada con el primer premio del mes de marzo en los prestigiosos Streeet Art Cities Awards, certamen internacional que reconoce las mejores intervenciones urbanas del planeta.
Con una dimensión de 50 metros de largo por 6 de alto, el mural ha sido posible gracias a la financiación del Distrito 1 del Ayuntamiento de Cartagena y al respaldo técnico del servicio de grafiti y streetArt de Juventud. La obra se ha impuesto en una votación popular frente a más de un centenar de murales de países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Brasil o México.
El título de la obra, “K-ArtHago Nova: Ars, Populus et Imperium”, es una fusión entre la antigua denominación romana de Cartagena y la identidad del artista. La “K” hace alusión al nombre artístico de Kato, “Art” representa la creatividad, y “Hago” refleja la acción de crear, lo que da forma a un concepto que rinde homenaje al patrimonio y a la historia del municipio.
Durante quince días de trabajo con técnicas de pulverización, Kato y la artista Viki Art, que ha colaborado en la ejecución, han logrado transformar el espacio en una galería al aire libre. El mural está protegido con un barniz especial que garantiza su conservación.
La composición visual presenta, a la izquierda, a un líder romano con armadura dorada y capa roja, encarnando el poder y la estrategia. A la derecha, una guerrera simboliza la fuerza y la igualdad. En el centro, una escena cotidiana con ciudadanos y calles romanas resalta la importancia de la vida diaria y la comunidad en el Imperio, más allá de su poderío militar.
No Comments