Después de una larga gira, Second decidió poner punto y final, antes de pasar por Madrid, con dos conciertos en la sala 12 & Medio de Murcia, ambos con las entradas totalmente agotadas, y es que ellos lo merecen. Como no podría ser de otra forma, los murcianos más indies volvieron a la capital a tocar los últimos acordes, a dejarse una vez más Sean Frutos y sus chicos la vida en el escenario. En esta ocasión, viernes por la noche, acompañados por los sevillanos Full y los madrileños Izal.
Los sevillanos repasaron sus dos EPs publicados hasta el momento, “7 meses en la caseta del perro” y “Bienvenido a Japón”, un total de 8 canciones que sirvieron para presentarse ante una sala llena que apenas los conocía, aunque sí que había más de un fan que se pasó todo su concierto saltando y cantando. Dejaron un muy buen sabor de boca y seguro que muchos de los que no los conocían apuntaron su nombre para volver a escucharlos en casa, como es mi caso.
Izal, la nueva promesa del indie, llegaron a Murcia después de 12 conciertos de la gira de presentación de su disco «Magia y Efectos especiales”. Como les pasó a Full se encontraron ante un público que en su mayoría había llenado la sala por ver a Second pero conforme iban pasando las canciones toda la sala se fue entregando a los madrileños quienes no dudaron en corresponder con aún más entrega. Repasaron sus temas más conocidos como Magia y Efectos Especiales, Tu continente, Qué bien, Conclusión en Do para Ukelele, La Mujer de verde… y acabamos todos saltando y rendidos ante su directo. Apuntan alto y, sin duda, les seguiremos la pista porque seguro que darán mucho que hablar.
Full e Izal, unos teloneros de lujo que nos hicieron disfrutar hasta que llegó el plato fuerte de la noche: Second. Después de 15 años subidos a los escenarios, 5 discos de estudio y un directo grabado en el Teatro Circo de Murcia, siguen declarando que no pierden energía y así lo demostraron al saltar al escenario, todos vestidos de un blanco impoluto sobre un telón que serviría para la proyección de imágenes de sus videoclips. A muchos esto le sonará de su videoclip Demasiado Soñadores.
La banda sacó a lucir sus versiones más indies y rockeras y alguna que otra más tranquilita. El frio de la calle fue silenciado rápidamente cuando empezó a sonar la intro de Mañana es domingo, canción que no dejó indiferente a nadie y que vaticinaba la buena noche de música que iba a vivir el público. La comunicación entre los chicos de Second y el público fue electrificante, con Demasiado soñadores y Muérdeme comenzaron los saltos, los estribillos a coro inolvidables y la voz de Sean llenó el local rápidamente dejándonos a todos el corazón en un puño. El aliento infinito les hizo seguir con canciones como la rockera Psicopático, y la amable De Buenos Aires donde los mecheros se alzaron iluminando una canción imprescindible en el repertorio.
N.A.D.A, Autodestructivos, Rincón Exquisito y la relajada A las 10 siguieron sonando con esas letras sacadas del alma, echas para sentirlas y soñarlas. Con desparpajo y sentido del humor, no pararon de demostrar el bueno rollo que llevan encima entre canción y canción, agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible esta gira única. Porque Second, más que nadie, ha demostrado que es un grupo puntero en el panorama nacional y quién sabe si con la fama que van cogiendo poco a poco llegarán a tocar en eventos en el extranjero como un grupo fuertemente consolidado, si no lo es ya. Las guitarras con contrapuntos marcados y distorsión limpia y rebelde, esas canciones llenas de oscuridad y elegancia, con una pequeña luz al final del túnel, siguieron sonando mientras se acercaba inevitablemente el final de la noche. Una Más suerte y Tu alrededor, más acústicas, enternecieron a los fans, a los cuales les pilló por sorpresa cuando a mitad de esta última, la banda bajó a tocar y a cantar con ellos, animándolos a saltar y corear la canción. Finalmente y para colocar el broche de oro a una actuación donde se lo dejaron todo y más, empezaron a rodar cantando su single más conocido, Rodamos, donde Sean descubrió todo los pliegues de su voz y consiguió emocionar al público asistente.
Esperando pronto su vuelta y a ser posible con nuevas canciones, ayer Second volvió a dar una lección magistral de música con un magnífico directo, y una vez más se volvió a demostrar que como en las salas de concierto, no hay mejor sitio.
Crónica por Alberto Sánchez.
Fotografías por Sergio Mercader.
Puedes ver el resto de fotografías en nuestra página de Facebook.
1 Comment
Qué bonitas las fotos Sergio! y la crónica estupenda, qué ganas de volver a verlos con material nuevo!