Ruto Neón es el nuevo proyecto de Bruno Laencina que acaba de ver la luz. Tras poner fin a su camino con The Meatpies, grupo que llegó a ganar el CreaMurcia Pop Rock, ahora empieza a dar los primeros pasos con este nuevo grupo. «The Way You Make Me Feel» es el single con el que se han presentado y en el que se sumergen de lleno en la psicodelia.
Aprovechando este estreno hemos hablado con Bruno sobre cómo ha surgido el grupo, sobre sus inspiraciones, sobre los próximos que darán o sobre el material que ya tienen preparado.
¿Qué nos puedes contar de Ruto Neón? ¿Cómo ha nacido este proyecto?
Hace dos años ya que empecé a preparar este proyecto por mi cuenta, componiendo canciones que reflejasen más en quien me estaba convirtiendo, toda la música nueva que estaba escuchando y pasar página del rock de los 60, que a lo tonto tiene ya 60 años.
Ruto Neón es algo totalmente distinto a The Meatpies, ¿tenías ganas de experimentar con nuevos sonidos?
La semilla del proyecto empezó con las canciones nuevas que componía que ya no encajaban con la banda. Acabábamos llevándolo al rock y perdía la esencia, así que decidí probar a producirlas por mi cuenta usando sintetizadores, mucha compresión en la batería, efectos en la voz y cosas así. Después de tantos años con una banda sin reinventarse se acaba perdiendo la pasión y yo tenía ganas de trabajar con gente nueva, tanto para la música como para todo lo que la envuelve. Buscar artistas para hacer los vídeos con los que colaborar, buscar un productor que entienda el proyecto y cosas así, y al final el resultado ha sido super satisfactorio. Tenía miedo al principio de empezar algo de cero, pero he tenido mucha suerte, además de ir pasito a pasito.
¿Cómo ha sido la grabación de este primer single? ¿Quién ha participado en ella?
Después de un año preparando por mi cuenta el sonido que quería que tuviesen las canciones nuevas y aprendiendo mucho sobre música que es nueva para mi, grabando mil demos de cada canción, fui al Invernadero, el estudio de Brian Hunt. Allí junto al batería que trabaja con él estuvimos trabajando en cómo llevar las demos a un sonido definitivo, aprovechando muchas cosas ya grabadas.
También una mención especial a Álvaro Sánchez, ex-batería de los Meatpies, que me ayudó mucho a preparar las percus e incluso los coros de la canción los grabó él. También a Alberto García con el grabé una demo de la canción en AGH Estudios. Y a Carlos Saiz, que me ofreció colaborar para crear el primer clip e hizo un trabajo inmejorable. Muchísimo talento murciano.
Este tema quería que presentase al proyecto porque fue el que realmente me hizo querer empezar de cero, por eso las primeras palabras que escribí con las que abro la canción son “I wonder if I’ll ever be everything they want to see” (Me pregunto si llegaré a ser todo lo que quieren ver), con un efecto muy bestia en la voz, marcando desde el pistoletazo de salida que esto es algo nuevo para mí.
¿Qué tal la acogida?
Acojonante. Para empezar simplemente subí la canción a youtube y lo publiqué en una página de Instagram sin apenas seguidores de la banda, y en apenas 3 días superó las 2000 visitas gracias a la gente pasándoselo. Es una cantidad modesta pero empezando de cero, estamos contentísimos. El feedback que hemos recibido ha sido abrumador y al salir de la nada la gente se ha sorprendido muchísimo.
¿Cuándo podremos escuchar más? ¿Hay EP ya preparado?
Hay 3 temas más grabados y en enero grabaremos 3 más. En menos de 2 meses publicaremos nuestro segundo tema “Time”, pero no lo veo necesariamente como un EP. Son 4 temas que pueden ir juntos o separados. Me apetecía hacer con ellos obras independientes y colaborar con artistas del audiovisual diferentes que quisieran arriesgarse a hacer algo interesante. De momento vamos a publicar el segundo tema y veremos cómo evoluciona la cosa.
¿Qué música crees que más te ha inspirado a la hora de crear este nuevo proyecto?
Descubrir grupos como Pond, Mac Demarco, Tame Impala o Temples fue lo que primero me hizo interesarme en este sonido y en estos primeros temas se nota mucho, pero no es algo que me preocupe mientras los temas sean buenos. Sin embargo, de cara a las próximas grabaciones vamos a experimentar con otros estilos, incluso probar en español, que no sea un proyecto limitado a una manera de hacer música ahora que hay mil ideas en la mesa.
¿Cómo tienes pensado llevar al directo las canciones? ¿Quiénes te acompañarán sobre el escenario?
He tenido muchísima suerte al montar la banda, yo sabía que necesitaba gente muy experimentada para conseguir el sonido que sacamos en el estudio.
Le presenté el proyecto a Salvador Susarte, gran bajista de la región, y le gustó tanto que prácticamente me montó la banda él. Llamó a Norman Rialto y a Jose Antonio García, ambos músicos muy experimentados de otras bandas con una gran carrera de la Región, y en unas semifinales del Creamurcia vi el proyecto de Dani Osiewala (Quía) y le ofrecí ponerse a los teclados.
Ahora estamos trabajando en llevar los temas al directo y ya se han convertido en una pieza esencial de Ruto Neón, además de que se están volcando en sacarlo adelante y no puedo estar más agradecido, no se me ocurren mejores músicas para llevar esto a los escenarios.
¿Tienes ya en mente presentación en directo del grupo?
Tenemos pensado presentar la banda en Marzo, aunque aún no hemos cerrado la fecha, pero estamos que nos tocamos encima ya de las ganas de presentarlo. Imagínate después de dos años las ganas que tengo de poder cantar las canciones.
No Comments