La asociación murciana Pupaclown, Payasos de Hospital lleva el arte del clown a las instituciones sanitarias y aquellas que atienden a niños y jóvenes. Y su gran trabajo ha sido reconocido en los Premios Nacionales de Cultura.
Pepa Astillero, presidenta de la asociación, ha sido la encargada de recoger el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que se la ha concedido por convertir el humor en un elemento transformador. Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos. El premio fue entregado por los reyes don Felipe y doña Letizia.
En la Asociación Pupaclown trabajan en parejas visitando individualmente niños y jóvenes ingresados, participan en este momento crítico de la vida de estos pacientes adaptándose a su estado de ánimo y salud, siendo conscientes en todo momento que ellos marcarán las pautas de su trabajo cada mañana, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas. Utilizan la magia, los cuentos, la música… y sobre todo la improvisación para crear una estrecha relación con el pequeño paciente.
No Comments