Crónica ONYX @ II Pilarika Rap Festival
Todo apuntaba a que ibamos a vivir algo único en Callosa del Segura hace unos días. El II Pilarika Rap Festival presentaba un cartel de alfombra roja, y lo que parecía que iba a ser el diluvio universal solo asusto un poco y se retiró a tiempo. Había mucho Hip Hop en el ambiente, tanto por parte del público como de los artistas. Durante el día ya se formaron los primeros campamentos, sillas de playa incluídas, preparándose para la que se les venía encima. Entre el infinito colegueo y muchos pantalones anchos, disfrutamos de una verdadera exhibición de graffiti en los muros del campo de fútbol, con algunas de las muñecas más hábiles del sureste, batallas de gallos y conciertos gratuitos de grupos locales. Todo pintaba bien.
En el ambiente flotaba el nombre de ONYX. Todos sabíamos a lo que habíamos ido y lo que ibmos a presenciar, aunque lo que los cientos de asistentes presenciaron de primeras fue a Juaninacka sobre un escenario que no cumplia las espectativas de los artistas, y a Dj Sobe bajo una carpa improvisada para que no se mojara el equipo.
No importó. No demasiado al menos, y cuando por fin empezó la fiesta fue, casi todo, perfecto. Juani sigue siendo un malabarista del verbo y hace fácil lo de rapear en frío y calentar a toda la grada. Entró Elphomega después con muchas ganas, aunque solo el público que rondaba la los treinta le siguió. Ivo Incuerdo no pudo dar el 100%, pero conveció al público contrario que Elphomega con bastante sencillez.
El cambio dramático al ritmo del evento lo dio Rafael Lechowski, que no terminó de enganchar con el público, y su show, en solitario, huele un poco a cerrado tras tantos años sin canciones nuevas. Esperaba mucho más tras verle con su banda en Murcia hace unos años. Incluso de la improvisación. Por suerte, Gordo Master es una de esas personas capaces de animar cualquier situación. Exhala buen rollo y aires de fiesta durante todo su bolo. El malagueño enseguida se hizo con toda Callosa, desde los que iban con pantalones anchos y gorras hasta los pocos de pantalones pitllo que había en ‘El Palmeral’.
De reenganche, porque Rels B se subió a la parra a última hora exigiendo un caché diferente al que tenía firmado, apareció Shotta en acción y también supo sobreponerse a las limitaciones del escenario con mucha energía. Gracias a los hits del sevillano no sobrevivió mucho cesped al paso de este II Pilarika Rap Festival. Y aún quedaba el último y esperadísimo asalto del festival.
ONYX fue todo lo que estaba esperando Callosa. Con un bolo diferente a los que hemos visto en los últimos años en España, la mítica banda americana formada por Fredro Starr y Sticky Fingaz con el soporte de DJ Illegal disparó compás a compás. Tras reunirse han recuperado toda la fuerza perdida y encima de un escenario eso ya es más que evidente. Siguen siendo sus hits lo que la peña espera de ellos, pero para su sorpresa fueron muchos los que les corearon el resto de temas. Mucho hímno noventero, pero también hubo tiempo de escuchar algunas canciones de este siglo y fragmentos de sus carreras en solitario. Corto, por desgracia, pero tampoco hizo falta más. Acabaron el concierto por todo lo alto, con Stick Fingaz (acento de Queens) ‘Dedos Pegajosos’ reventando el micro y dejando claro que these shit come from the fucking heart!
No Comments