La espera para entrar en sala Rojas fue corta. A eso de las 22.30 se abrieron las puertas para acceder a la sala. Ya se había formado una buena cola y aquellos más rápidos y tempraneros consiguieron colocarse en primera fila. Mucha gente joven, pero también personas con alguna que otra cana. Teníamos ganas de escuchar a Los Chikos del Maiz rabiar contra el sistema, que por cierto, últimamente está de moda en nuestra sociedad. La sala se llenó por completo en apenas unos minutos, quizá debido a que no se pensaba que fuera a haber teloneros. Pero afortunadamente, el concierto comenzó con Tony acompañado por el gran Jerry Coke; el público lo agradeció de inmediato y se entregó a las letras de Rawpublik, que destacaron por su fluidez, letrazas y bases. El único pero, y que nos acompañaría a lo largo de toda la noche, sería la baja calidad de sonido de la sala, que sin embargo, se compensaba con el carisma y la actitud de los presentes en la tarima.
Tras esto, apareció Nega en el escenario (que anteriormente se prestó para hacerse fotos con el público, junto a Tony). La sala retumbó de golpe con la entrada brutal, esta vez ya sí, de Los Chikos del Maiz. “Fear of a Mazorka Planet” fue el tema introductorio del concierto, y la peña lo agradeció. Entre corte y corte, se cantaron alguna a capella y dejaron alguna pullita para algunos dirigentes y para el capitalismo.
No pudo faltar uno de los momentos más cómicos y esperados de la noche. Tras la esperada muerte de Fraga, y haciendo honor a una de las frases del Nega, LCDM, Jerry Coke y el resto del grupo brindaron con cava por la muerte del dictador gallego. Además, y en exclusiva, el Nega nos adelantó la fecha de salida de su próximo disco en solitario: 2025..!
Hubo tiempo para temas más reflexivos como “Busco algún lugar”, para soltar la sangre roja correr por las venas con “Hidden track” o para bailar al son de la base de “Gente V.I.P.”. En cada uno de los temas el público se desbocaba con los artistas, y éstos lo sabían y se motivaban aún más. Hubo ciertos problemas en una fase del concierto con las luces, llegando hasta el punto de apenas distinguir al Nega y a Tony, pero el problema se resolvió pronto. Sin embargo, la calidad del sonido de la sala, que retumbaba en exceso, hacía difícil entender las letras para aquellos, eso sí, una gran minoría, que no conocían las letras de memoria…
No se olvidaron de sus temas más representativos de discos anteriores, y tuvieron tiempo para hacer saltar al público con “Estilo Faluya”, “El gobierno lo niega” o el estribillo de “Trabajadores”, de “Miedo y asco en Valencia”, su primera maqueta del 2005. También tuvo ocasión el Nega para acordarse de Pajín en “Disparen sobre Leyre Patín”, el disco en solitario del Nega “Cine, cultura e ideología de masas”.
El olor a marihuana se entremezclaba con el humo apabullante y caluroso que se desprendía de la sala. Tony estuvo acompañado de su tercio de birra y el Nega de su botellín de agua a lo largo de la noche. Hubo tiempo también para ganarse al público dedicando unas palabras para el Ciudad de Murcia y con la camiseta de este equipo que llevaba puesta Tony.
No faltó la improvisación por parte de ambos, demostrando que no solo saben escribir temas ácidos y políticos, sino que otro de sus fuertes son las improvisaciones. El llenazo máximo de la sala correspondía al nivel de fidelidad y simbiosis del público con los Tony y Nega, siempre estupendamente acompañados de Bako, poniendo ritmo a las piernas del público y de los cantantes. “El de en medio de los Run DMC” con pequeño homenaje a los Estopa, o “Maniquís y plástico”, uno de los temas favoritas del Nega admitido por el mismo.
Tras la despedida de Los Chikos del Maiz, que amagaron un par de ocasiones pero volvían a cantar, llegó el turno de alguno de los mc’s de la región. Se pasaban el micro de uno a otro entre improvisaciones y a capella, al más puro estilo de los 90. Un postre un tanto light debido al plato fuerte que acabábamos de escuchar.
En definitiva, un conciertazo cargado de crítica social, pasión y desahogo donde tanto el público como Los Chikos del Maiz dieron el 100 % de ellos y unieron sus voces para condenar el sistema vigente, siempre desde una perspectiva ácida y única, como únicos son este grupo de Valencia, LOS CHIKOS DEL MAIZ. ¡Bienvenidos al Planeta Mazorka!
Francisco Moya Parens
Antonio Carrión Pazo
1 Comment
Hola. Soy Jose y estoy haciendo el diseño de una nueva edición que van a hacer los chikos del maiz del pasión de talibanes. Te escribo porque me gustaría meter una foto de algún concierto que se vean los 3, y la que teneis aquí arriba de la sala rojas está de puta madre y quedaría guapa. Éstos no tienen demasiadas fotos así a buena calidad. Era por pedirte permiso para meterla, o preguntarte si valdría algo de pasta o lo que fuese. Y si puedo modificarla un poco con algún filtro o algo así, para que quedase mas integrada con el resto del diseño. Por supuesto pondría en los creditos al autor y tal (lo que me dijéseis). Bueno espero respuesta. Un saludo