El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo un proyecto que supondrá la creación de un recorrido peatonal que unificará cuatro parques y jardines de la ciudad: jardín del Salitre, la Seda, el Rocío y el histórico Huerto López-Ferrer. Un nuevo sendero con pavimento de adoquín tricolor que tiene como objetivos mejorar la accesibilidad, fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta y favorecer un estilo de vida más saludable.
Los trabajos, que suponen una inversión superior a los 900.000 euros, finalizarán por completo a finales del mes de marzo en los tres jardines: La Seda (30.000m2), Parque del Rocío (5.120m2), y el Salitre (27.000m2), que conecta con el Huerto López-Ferrer (2.900m2), de origen hispanomusulmán y único representante de los jardines del bajo Medievo.
En los tres jardines de llevarán a cabo actuaciones para el fomento de la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos dentro del Plan Foresta, instalación de alojamiento para aves (cajas nido, comederos y bebederos), así como hoteles para insectos.
Jardín de la Seda
El jardín de la Seda contará con un mirador estancial sobre al lago y será un jardín ‘inteligente’, ya que a través de tecnología móvil se podrán identificar las especies y obtener información sobre los distintos espacios naturales. Por otra parte, se creará una zona estancial contemplativa junto al kiosko, mediante la incorporación de tumbonas de madera y una zona de picnic bajo la pinada existente.
Asimismo, se instalarán nuevos juegos de madera de alta resistencia y durabilidad, integrados con la naturaleza y para el fomento de la creatividad infantil. Se trata de juegos de trepa, agua y arena, conformando una nueva zona con diferentes texturas de pavimentos: arena, grava, césped artificial y juegos pintados en el suelo, para mejorar la experiencia de juego de los más pequeños. Todo esto bajo la sombra natural del arbolado.
Habrá una renovación de todos los bancos del parque con el modelo Alpino de madera y se incorporará sombra en la zona central de la explanada del auditorio.
Jardín del Rocío
En el Jardín de El Rocío se va a crear un foco de activación urbana, con nuevas plantaciones de árboles y de superficie arbustiva, acceso peatonal desde el jardín de la Seda, un gimnasio al aire libre, un área de juego infantil especial denominada playground ‘Pez espada’, un juego infantil topográfico y un área estancial de relajación. Habrá una renovación de pavimentos, de césped, de sistemas de riego y del albero. También se mejorará la imagen del centro de transformación.
Jardín del Salitre
El proyecto supondrá la creación de un nuevo jardín botánico en la isla, creación de nuevos espacios con sombra, playground de arena y agua, un graderío-mirador al jardín botánico, renovación de riego, aporte de sustratos, juegos interactivos y sensoriales, más arbolado, nuevas áreas estanciales con sombra y adoquinado de la calle Rocío-Salitre.
No Comments