Hay pocas formas más efectivas y reconfortantes de evadirse de la realidad que leer. Están siendo días duros, encerrados en casa, con noticias y nuevas preocupaciones casi cada minuto. Todos daríamos cualquier cosa por escaparnos un rato de casa pero, al mismo tiempo, es lo único que podemos hacer para ayudar a que todo pase lo antes posible. Por eso os traemos una selección de libros que os hagan olvidar el encierro durante, al menos, el tiempo que nos duren sus páginas.
Novelas para no pensar en el encierro:
«A corazón abierto» de Elvira Lindo. Seix Barral. Los que adoren a esta autora por su Manolito disfrutarán con esta novela basada en la historia de sus padres y en su propia infancia, maravillosas las diferentes voces que utiliza para abrir su corazón por completo.
«Pequeñas mujeres rojas» de Marta Sanz. Anagrama. Una novela negra pero también política. Ella siempre es un valor seguro. (Se puede leer gratis un relato suyo ambientado en el confinamiento en esta web.
«Apegos Feroces» de Vivian Gornick. Sexto Piso. Una mujer buscando su lugar en el mundo, una refleaxión sobre aquellas mujeres que la han convertido en lo que es.
«La chica de nieve» de Javier Castillo. Suma de Letras. Un thriller con la nueva novela de este archiconocido escritor por las redes sociales junto a su familia Coquetes.
«Hasta nunca, Peter Pan» de Nando López. Espasa. Pinta fresca actual, sobre nuestra incapacidad para madurar.
«Reina Roja» de Juan Gómez-Jurado. SA Ediciones B. La novela que ha confirmado y encumbrado al autor español de thriller más leído.
«Un cuento perfecto» de Elisabet Benabent. Suma de Letras. La última novela romántica de una de las escritoras más importantes de este género en nuestro país. El mes que viene estrena en Netflix Valeria, basada en una saga anterior del mismo nombre. Nunca falla, divertida, sin complejos.
«La verdad sobre el caso Harry Quebert» de Joël Dicker. Debolsillo. El libro que inspiro la canción «A dónde ir» de Viva Suecia. Una historia de amor eterno y tragedia.
«Todos quieren a Daisy Jones» de Taylor Jenkins Reid. Blackie Books. La historia de la estrella de Rock más importante del planeta. Lo recomendó mucho Reese Witherspoon
«Y Julia retó a los dioses» de Santiago Posteguillo. Planeta. La esperadísima segunda parte de Yo, Julia, una de las novelas históricas más vendidas de los últimos años.
«Los Asquerosos» de Santiago Lorenzo. Blackie Books. Un thriller que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.
Para pensar más allá del confinamiento:
«Testo yonki: Sexo, drogas y biopolítica» de Paul B Preciado. Nuevos cuadernos Anagrama. Texto fundamental sobre la identidad sexual fluida.
«Señoras que se empotraron hace mucho» de Cristina Domenech. Plan B. Un libro de historia al uso sobre mujeres que amaron a otras desde el siglo XVII.
«Cambiar de idea» de Aixa de la Cruz. Caballo de Troya. Un libro para repensar nuestro lugar en el mundo siendo mujeres, personas, mentes en esta época que lleva siendo extraña desde hace tiempo ya.
«El vientre vacío» de Noemí Trujillo. Capitán Swing. Ensayo indispensable sobre la maternidad y no maternidad en tiempos de precariedad.
«La tiranía sin tiranos» de David Trueba. Nuevos cuadernos Anagrama. El avance de la sociedad, ¿el retroceso de la sociedad?
Para leer y escuchar:
«Búnker» de Toteking. Blackie Books. La literatura detrás del rap.
«Toda la poesía» de Luis Eduardo Aute. Espasa. Un pequeño homenaje al gran amante de la belleza.
«Instrumental» de James Rodhes. Blackie Books. Las duras y bellas memorias del pianista que se enamoró de nuestro país.
«Música de mierda» de Carl Wilson. Blackie Books. Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década. Una investigación sobre el mal gusto y la sensiblería musical
«El trap. Filosofía millenial para la crisis en España» de Ernesto Castro. Errata Naturae. Un análisis filosófico y sociológico de un fenómeno musical que es mucho más.
«Cuatro millones de golpes» de Éric Jiménez. Plaza & Janés. Memorias sin tapujos del batería de Los Planetas, la banda más influyentes del indie nacional.
«Vives en las cintas que me grabaste» de Rob Sheffield. Blackie Book. Rob y Renée se conocieron cuando tenía 23 años. Cuando falleció, Renée le dejó demasiados recuerdos y una caja llena de las cintas que se grabaron.
Para apoyar a autores murcianos:
“El dolor de los demás” de Miguel Ángel Hernández. Anagrama. Un horrible crimen en la huerta de Murcia y un pasado olvidado que regresa.
“Crímenes del futuro” de Juan Soto Ivars. Candaya. Un mundo preapocalíptico al borde del cataclismo social y moral en el que tres mujeres atormentadas luchan por sobrevivir y ser dueñas de su propio destino.
«Trabajos forzados» de David Cano. Tres Fronteras. Una huida, una relación tormentosa, un libro por escribir y una enfermedad de la que nadie quiere oir el nombre. Una generación estafada que busca su sitio y su camino.
«Una vida retirada» de Antonio Fernández. Círculo Rojo. ¿Cómo palpita la vida en un pueblo como Inazares (Moratalla) donde apenas quedan veinte vecinos?
“Que mundo tan maravilloso” de Lola López Mondéjar. Once historias que nos hablan de la belleza y de la fealdad del mundo, de sus profundas e inquietantes ambivalencias.
“Mañana me largo de aquí” de Santini Rose. Diez relatos que hablan de escapar, de la amistad indestructible, de la insatisfacción, de canciones que nunca se irán, de rabia, de precariedad laboral y emocional y de fútbol.
“La edad media” de Leonardo Cano. Candaya. Un reencuentro quince años después de salir del colegio, el momento de pasar a limpio ese futuro incierto y lleno de sombras que ya se vislumbraba en aquellas conversaciones sobre Tintín o Los Cinco o, más tarde, sobre Nirvana o Pearl Jam.
«Un científico en el supermercado: Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas» de José Manuel López Nicolás. Planeta. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas que nos ayudará a esclarecer cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario.
Para entrar (o salir) de la cocina:
«Fast Food saludable» de Chef Bosquet. Grijalbo. Para cocinar y comer con pocos remordimientos. Un montón de recetas dulces y (casi) sanas.
«Bizcochos de Webos Fritos» de Susana Pérez. Aguilar. Para darse homenajes los fines de semana, las mejores recetas de bizcochos. Se puede leer gratis en Ebiblio.
«Pan casero» de Iban Yarza. Larousse. Si eres de los afortunados que compró cantidades ingentes de levadura cuando todo el mundo se daba al papel higiénico, podrás hacer tu propio pan, si no, aprenderás a hacerlo con masa madre. Todas las opciones para tener una hogaza calentita todos los días.
«El jamón de york no existe» de Marián García. La esfera de los libros. Para aprender un poco sobre los grandes mitos de la alimentación siguiendo a la genial Boticaria García, si no la seguís por redes no sabéis la de risas que os perdéis.
«Sin dieta para siempre» de Gabriela Uriarte. Vergara. Un libro muy sencillo pero con todas las pautas esenciales para aprender a comer, perfecto para ir cogiendo buenos hábitos (con mesura) que podremos seguir cuando todo pase.
Para quemar los bizcochos y el vermú:
«Mi diario de yoga»de Xuan Lan. Grijalbo. Si no has caído todavía en las redes del yoga, te prometo que con ella lo harás.
«Ponte en forma sin perder el tiempo» de David Marchante Domingo. Martínez Roca. El autor del blog Power Explosive explica aquí su método, que también podrás seguir por Youtube. Puedes leerlo gratis en Ebiblio.
«El método Sakuma full body: El secreto japonés para tonificar las zonas rebeldes de tu cuerpo en un mes» de Kenichi Sakuma. Kitsune Books. Yo creo que aún estamos a tiempo, ¿no?
«Yo puedo con todo» de Patry Jordán. Planeta. Más de uno y más de dos estáis entrenando con sus famosos vídeos de Youtube. Aquí tienes un plan completo de entrenamiento y alimentación para 21 días.
«Actívate y cambiará tu vida» de Crys Díaz. La esfera de los libros. Si eres de los que no se acercaba al gimnasio antes, tampoco te vuelvas loco ahora, empieza poco a poco a activarte, no te vayas a lesionar.
«De qué hablo cuando hablo de correr» de Haruki Murakami. Tusquets. Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra.
Para no volverse loco dentro de casa.
«El pequeño libro del Mindfulness» de Patrizia Collard. Gaia. Si ahora no es el mejor momento para empezar con la meditación, nunca lo será.
«Diez maneras de cargarte tu relación de pareja» de Patricia Ramírez y Silvia Congost. Grijalbo. Seguro que estás cumpliendo más de una y más de dos.
«Manual para organizar tu casa» de Pía Nieto. Arcopress. Es el nivel avanzado de Marie Kondo, con todas esas preguntas que siempre quieres hacerle a tu madre y a las que ella siempre te responde: ¡Eso en la casa nunca lo has limpiado!
«Manual de limpieza de un monje budista» de Keisuke Matsumoto. Duomo. Limpiar lo de fuera para que esté limpio lo de dentro.
«Jefa de tu vida» de Charuca. Montena. La reina de la papelterapia nos brinda aquí la oportunidad de conocernos de arriba a abajo y tomar las riendas de nuestra vida. Labio rojo, agenda y a tope de power.
No Comments