Ya conocemos los nominados a los Oscars 2019. En la categoría a Mejor Película, ocho títulos compiten para hacerse con el codiciado galardón, todos muy diferentes entre sí, desde el drama intimista de “Roma” a la primera película de superhéroes en recibir una nominación, “Black Panther”. Hasta el 24 de febrero, fecha de los 91st Academy Awards, todavía queda tiempo para aquellos que quieran ver a las candidatas y disfrutar de la gala después de haber visto las que para la Academia son las mejores películas del año. Os dejamos con las nominadas.
Ha nacido una Estrella
El debut de Bradley Cooper a la dirección, adaptando una historia original de 1937 que ya contaba con otros dos remakes (1954 y 1976), ha sido recibido con entusiasmo por el público. El propio Cooper coprotagoniza esta historia de amor sobre un músico en decadencia que ayuda a arrancar a una recién llegada a la industria, en este caso interpretada por Lady Gaga, que pronto amenaza con eclipsar a su mentor. La cinta está repleta de fantásticas canciones y solventes interpretaciones. Además del premio a la mejor película, aspira a otras siete nominaciones.
Black Panther
“Black Panther” superó en recaudación a “Los Vengadores” en Estados Unidos (700,1 frente a 678,8 millones de dólares), gracias a un casting repleto de estrellas y una historia con un subtexto que celebra la cultura afroamericana. Ryan Coogler, el director, construye una ficción sobre la historia de un reino ficticio, Wakanda, que oculta su avanzada tecnología a los ojos del mundo mientras convive con el conflicto entre dos facciones con diferentes visiones sobre el sentido de la responsabilidad y la identidad. Suma un total de 6 nominaciones.
Infiltrados en el KKKlan
Dirigida por Spike Lee, “Infiltrados en el KKKlan” elabora una crítica sobre la era Trump con una historia increíble e inspirada en hechos reales sucedidos en 1970: un policía negro logra infiltrarse en el Ku Klux Klan. El film se hizo con el Grand Prix de Cannes, el segundo galardón más prestigioso del festival francés. Es un título que ha levantado regueros de tinta y que le ha valido a Spike Lee su primera nominación como mejor director. Acumula 6 nominaciones, aunque entre ellas no hay ninguna para John David Washington, su protagonista.
Bohemian Rhapsody
Uno de los grandes éxitos del año, repasa la vida y figura de Freddie Mercury desde sus inicios en Queen hasta el mítico Live Aid en Wembley. Rami Malek realiza un portentoso ejercicio interpretativo, que incluyó el uso de prótesis bucales para acercarse a la imagen del cantante nacido en Zanzíbar. Junto con “Black Panther”, se trata de la película más comercial de todas las nominadas, y ha sido acusada de poseer una estructura confusa y con un ritmo irregular; con todo, las escenas de Wembley y de la grabación de sus primeros discos en estudio bien valen su visionado, que se convierte de obligado cumplimiento para los fans de la banda británica. Aspira a llevarse 5 estatuillas.
La Favorita
El director griego Yorgos Lanthimos, nominado a Mejor Guion por “Langosta” y cuya película “El sacrificio de un ciervo sagrado” se pudo ver no hace mucho en la Filmoteca, ha creado una historia retorcida sobre la figura de la reina Ana, su más cercana amiga Lady Sara, y Abigail, una recién llegada que amenaza con usurpar la posición de ésta. Las tres actrices que interpretan estos papeles también han recibido su correspondiente nominación este año: Olivia Colman está nominada a Mejor Actriz en su papel de reina, mientras que Rachel Weisz y Emma Stone aspiran al de Mejor Actriz de Reparto. Una película compleja, con una ambientación espectacular, que rezuma autenticidad en su retrato de la lucha por el poder en una relación a tres. Sus 10 nominaciones la sitúan, junto con “Roma”, como el título que aspira a más premios en los Oscars 2019.
Roma
Rodada en un blanco y negro brillante y definido, la intimista (y a ratos autobiográfica) película de Alfonso Cuarón nos cuenta las pequeñas historias domésticas de una familia de clase media-alta mexicana mientras sigue las experiencias de Cleo, que trabaja para ellos como asistenta. Yalitza Aparicio transmite verdad, tanta que ha conseguido una nominación a Mejor Actriz en su primer trabajo frente a las cámaras. Aunque está ambientada en 1970, la convulsa situación de México en aquellos años sirve solo de escenario para un relato centrado en los pequeños grandes éxitos y miserias de una persona que apenas tiene más control sobre su vida que el que le permiten sus empleadores. Cuarón aspira a su segundo Oscar como director (recibió el galardón por “Gravity”); cualquier apuesta por una situación como esta en 1991, año de su debut como director, se habría ganado un sitio en el famoso libro del club White’s.
Green Book
Fue la ganadora en los pasados Globos de Oro y llegará a los Oscars con cinco nominaciones. El veterano director de comedia Peter Farrelly presenta la historia de Tony Vallelonga, un chófer y guardaespaldas del Bronx que es contratado por el pianista Don Shirley para protegerlo durante su gira de conciertos por lo más profundo del sur de EE. UU. en los sesenta. Divertida e incómoda por momentos, tampoco ha estado exenta de polémica: la familia de Shirley se ha quejado por no haber recibido ninguna consulta a la hora de construir el retrato del protagonista de “Green Book”. Suma 5 nominaciones, entre las que está la de Mejor Actor para Viggo Mortensen.
El vicio del poder
Adam McKay repite con una historia sobre los entresijos del sistema (tras “La gran apuesta”, también nominada a Mejor Película en 2016). En este caso se centra en el partido republicano, con la figura de Dick Cheney en el punto de mira. El que fuera vicepresidente en EE. UU. está interpretado por Christian Bale, que vuelve a mostrarnos una transformación física sorprendente. Ver “El vicio del poder” puede servir como un resumen de los momentos más relevantes del final del siglo pasado y el comienzo de éste, y, desde luego, no esconde cuál es la opinión de su director sobre los hechos en ella narrados. Acapara 8 nominaciones.
No Comments