La Sima de la Higuera, ubicada en el municipio de Pliego, ya es considerada como Monumento Natural de la Región de Murcia. Se trata del mayor complejo subterráneo descubierto en la Región, con un recorrido conocido superior a 5.500 metros.
Se trata del tecer monumento natural de la Región de Murcia junto con el Monte Arabí de Yecla y las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón. Esta catalogación potencia la protección y puesta en valor
Alberga una formación no observada hasta el momento en ninguna otra cavidad conocida, denominada dobles conos, localizados a 98 metros de profundidad con respecto a la boca de la sima y creados por la deposición de calcita flotante sobre el suelo de la Sala del Paraíso, lugar más conocido de la cavidad.
La cavidad presenta originales y extrañas morfologías y formaciones no relacionadas con los procesos de espeleogénesis tradicionalmente aceptados, derivados de la infiltración de agua de lluvia a través de grietas y fisuras de las rocas. Por este motivo, esta sima se ha convertido durante los últimos años en referente internacional en el colectivo espeleológico para el estudio e interpretación de cavidades de origen hipogénico, formadas por procesos hidrotermales ligados al ascenso desde las profundidades de flujos de agua caliente con alto contenido en dióxido de carbono.
Se encuentra al norte de Sierra Espuña, en el término municipal de Pliego. Su entrada, localizada en el monte n.º 26 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, denominado ‘Cabezo y Cuesta de Aledo’, se sitúa a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar y bajo una gran higuera, que da nombre a la cueva.
La dificultad técnica, que requiere el descenso de más de 70 metros a través de varios pozos verticales encadenados, y su riqueza geológica, implica la solicitud de un permiso para su visita y la demostración del conocimiento de las Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.
Fotos de Espeleofoto.com, aquí puedes ver una galería completa.
No Comments