La transformación del Cine Central de Cartagena, cerrado desde hace más de dos décadas, está cada vez más cerca. La adjudicación de las obras de rehabilitación y adecuación que transformarán el edificio en un centro polivalente de actividades culturales por parte de la Consejería de Educación y Cultura ha sido aprobada y han comenzado con las actuaciones administrativas correspondientes para su contratación.
El proyecto se ha encargado al arquitecto Pedro Pitarch Alonso, ganador del primer premio del concurso de ideas para rehabilitación del lugar. Su proyecto ha sido seleccionado entre un total de 29 propuestas arquitectónicas.
Este proyecto tiene por objetivo convertir el Cine Central en un espacio para las artes escénicas y convertirlo así en un punto de encuentro cultural vertebrador de la ciudad portuaria.
El conocido como Gran Cine Central, situado en la plaza de la Merced de Cartagena, es un edificio creado para ser un mercado en un principio y reaprovechado para cine posteriormente. Fue creado en 1916 y lleva cerrado ya más de dos décadas.
¿En qué consistirá la rehabilitación?
Hace justamente un año se adjudicó el concurso de ideas para escoger la mejor propuesta de rehabilitación. Las novedades del proyecto cuentan con la sustitución de la cubierta por una estructura que dará personalidad propia al edificio. Tendrá una penúltima planta para conferencias, simposios y exposiciones, así como una zona de bar y restaurante. En la azotea se plantea la instalación de un cine al aire libre y de una terraza para el uso que en cada momento se decida.
Adosados a esa zona superior irán dos elementos vertebradores de la distribución interior. Uno de ellos es una caja escénica que delimitará la sala de proyecciones. El otro consiste en una serie de estancias que quedarán suspendidas sobre el suelo del edificio secundario y en las que se proponen los despachos y zonas para grupos de artistas.
La planta baja de esa zona quedaría diáfana, unida a las oficinas por ascensores y escaleras con un diseño que proporcione la mayor sensación posible de espacio. Otros elementos distintivos del anteproyecto introducen cambios en el cinematógrafo, como un cerramiento del segundo anfiteatro con el fin de poder utilizarlo como sala aparte o incorporarlo a la principal para eventos multitudinarios.
No Comments