Interpretando las pistas verbales y no verbales en poker
En los juegos de póker, además de la mano que nos toque, y cómo la juguemos, existen otros factores que pueden ayudarnos a la hora de salir victoriosos. En esta ocasión queremos hablar del poder de la comunicación verbal, o de manera más importante de la no verbal, ya que ambas ayudarán en el Desarrollo de la partida. Y no hablamos solo de la comunicación que nosotros podamos tener, sino la de todos aquellos que participan en la mesa que estamos jugando.
¿Pero qué diferencia hay entre este dos tipos de comunicaciones?
La comunicación verbal es aquella que se expresa a través de las palabras. Serían todas aquellas comunicaciones de palabra que tuviésemos con el crupier o con nuestros oponentes. Normalmente, estas no son muy habituales, ya que pueden romper la concentración o distraer a los jugadores, por lo que suele mantenerse a un mínimo.
Por otro lado, la comunicación no verbal es aquella que nuestro cuerpo y gestos transmiten. En ocasiones este tipo de comunicación se Desarrolla sin que nos demos cuenta. En el entorno del póker es crucial poder controlarla para evitar dar pistas a los demás participantes. Este tipo de manera de comunicarse en el póker recibe en nombre de póker tells. Entre algunos de los ejemplos de ella están:
-
Las miradas
-
Expresiones faciales
-
Gestos de cualquier tipo
-
La risa
-
Movimientos de las manos
-
Posturas
-
Tono de la voz
-
Velocidad a la hora de hablar
Entre los ejemplos de póker tells está sonreír si nos salen buenas cartas, taparnos la boca tras una apuesta fuerte, resoplar cuando un oponente efectúa una apuesta o tirar las fichas de cualquier manera sobre la mesa de póker.
Es por eso que esta tiene una carga muy importante en el mensaje que lanzamos mientras que jugamos y lo que implica a juegos de poker. Ya que como Albert Mehrabian confirmó en un estudio la comunicación no verbal representa un 55%.
La ciencia detrás de las poker tells
Los jugadores de poker a menudo se enfrentan a situaciones de tensión, en concreto cuando tienen que jugar una mano fuerte, o cuando se están tirando un farol. El nerviosismo que estas situaciones pueden generar puede manifestarse de manera corporal o gestual, llegando incluso a verbalizarla.
Los tells y la ciencia
Los tells tienen una explicación científica. Los jugadores de póker están expuestos a una gran tensión, especialmente en aquellos momentos extremos como los que tienen lugar cuando se tiene una mano muy fuerte o se está yendo de farol. Este nerviosismo se puede manifestar con algún cambio en el comportamiento físico o verbal.
Es cierto que no contamos con un detector que nos indique los cambios de otros jugadores, pero si somos observadores podremos darnos cuenta de que ciertas conductas se van repitiendo a lo largo del juego, pudiendo leer a los oponentes en ciertas situaciones. En el siguiente paso clasificaremos diferentes tipos de tells basándonos en la forma en la que se nos da la información y como podemos usarla a nuestro favor.
Tipos de poker tells
Ha llegado el momento de clasificar este tipo de conductas en tres categorías principales:
Comunicación física y comunicación verbal
En esta primera categoría debemos diferenciar entre las reacciones de tipo físico como rascarse la nariz, mirar mucho las manos o cartas, apoyarnos en la mesa, etc.; frente a aquellas que incluyen una conversación rápida en la que se realizan preguntas muy directas como ¿Me enseñarías las cartas si me retiro? O ¿Cuántas fichas te quedan?
Señales conscientes e inconscientes
Las señales inconscientes son aquellas que los jugadores realizan sin darse cuenta de ello. Por ejemplo es muy probable que en un determinado jugador no sé dé cuenta de que cuando tiene una mano fuerte realiza una determinada apuesta, o juega con las fichas antes de emplazar la apuesta.
Por el contrario, las señales conscientes son aquellas que los jugadores realizan para mostrar cierta información a los rivales, pensando que así pueden engañarlos en ciertas jugadas, Un ejemplo puede ser empezar una conversación cuando está pensando si entrar en la mano y apostar o no.
Por eso es muy importante analizar nuestro comportamiento antes de empezar a jugar, sobre todo en mesas profesionales en casinos reales, ya que los tells nos pueden jugar malas pasadas, sobre todo en los faroles.
Tells de fuerza y de debilidad
Hay una gran cantidad de señales que ya sean hechas de manera consciente o inconsciente muestran fortaleza, como por ejemplo jugar con las fichas antes de apostar. Mientras que hay otras que, como mirar hacia los lados puede mostrar debilidad e indicar que algo no va bien en nuestra mano.
Todo este tipo de tells pueden ser usadas en ambos sentidos, tanto para obtener cierta ventaja frente a nuestros oponentes como para intentar engañarlos con tells falsos como mirar hacia los lados cuando tenemos una buena jugada.
No obstante controlar los tells, sobre todo aquellos inconscientes requiere mucha práctica y una gran habilidad. Por lo que si les dedicas el tiempo adecuado podrás obtener ventaja frente a tus adversarios.
No Comments