Este sábado 1 de junio se celebra una nueva edición del Ventepijo. El festival de Pozo Estrecho vuelve tras un año de descanso y lo hará manteniendo las mismas ideas con las que nacieron: apostar por los grupos murcianos, un ambiente para toda la familia, precios populares y ofrecer una buena propuesta gastronómica. Se trata de un festival que creemos que merece la pena apoyar, no solo por lo que acabamos de comentar si no también por llevar la música a un lugar donde suele pasar de largo.
Este año contará con Kracauer, Claim, Karmacadabra, Laura Uve, She Robin, Kessels, Río Viré, Carrie Palmer, Dr. Wise, She Robin y Fran Tortosa. El precio de la entrada es de 10€ y puedes hacerte con ella aquí.
Hemos hablado con la Ignacio Sánchez, director del festival, sobre esta nueva edición que el sábado a las 12:00 horas abrirá sus puertas.
¿Qué tal los preparativos de esta nueva edición?
Deseando que sean las 12:00 del sábado para abrir las puertas.
¿Por qué decidisteis tomar un descanso el año pasado?
La edición 2017 fue la más difícil para nosotros y a la vez la confirmación de este proyecto cultural. Tanto fue así que al terminar la edición nos encontramos con un ofrecimiento del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para organizarle un festival. Lo estuvimos valorando y finalmente decidimos intentarlo. Siempre hemos tenido problemas financieros y vimos una oportunidad para financiar el #Ventepijo. Y así nació del Decotilleo Festival.
En 2018 no nos atrevimos, ni podíamos, a meternos en la organización de dos festivales. Nosotros no somos una productora, somos un grupo de colegas que además organiza un festival. En 2019 teníamos claro que queríamos volver a hacer el #Ventepijo. Al final se han dado las condiciones, y el valor, para meternos en dos festivales.
¿Os ha venido bien para encarar vuestra 4ª edición?
Sin lugar a dudas. Trabajar para otro te exige más y creo que a nivel de producción hemos crecido mucho. Queremos mostrar en nuestro pueblo todo lo que hemos aprendido.
¿Qué novedades encontraremos en el festival?
Le hemos dado una vuelta al recinto para hacerlo mas cómodo, incluirá una zona para los mas pequeños, sitios para descansar, decoración… Un escenario de DJ para que la música no pare en más de 12 horas. El resto no cambia: precios populares, sombra durante toda la celebración del festival tanto para músicos como publico, lo mejor de la escena murcia y ese ambiente tan especial que se crea en nuestros festivales.
¿Cómo ha sido la selección de lo grupos? ¿Ha sido complicado elegir?
Teníamos claro que queríamos darle protagonismo a grupos de la zona de Cartagena. Siempre es complicado, tenemos la suerte de vivir el mejor momento de la historia de la música realizada en esta Región. Pedimos disculpas a los grupos que se han ofrecido y no están en cartel, que han sido muchos. Uno de nuestros anhelos es hacer el festival también el domingo y dar cabida a más grupos.
Seguís manteniendo vuestra apuesta por las bandas murcianas, ¿cómo veis la situación actual de la escena murciana?
A nivel creativo sigue siendo brutal. Y lo mejor es que cada vez hay más mujeres en las bandas. O bandas de mujeres.
También volvéis a apostar por la colaboración entre una banda del cartel y la orquesta Santa Cecilia de Pozo Estrecho, ¿cómo están yendo los ensayos?
Están siendo muy emocionantes. La verdad que el nivel de implicación tanto de SAM Santa Cecilia como de Karmacadabra abruma. En la orquesta hay auténticos prodigios y una base musical de nada más y nada menos que 125 años. Podrían colaborar con cualquier músico de la Región.
¿Queréis que sea una seña de identidad del festival?
Ojala lo podamos hacer todos los años. La SAM Santa Cecilia ha puesto banda sonora a Pozo Estrecho durante más de un siglo. Para nosotros es un orgullo tenerla en nuestro cartel.
¿Os gustaría ver más proyectos que acercaran la música a los pueblos donde normalmente no suele llegar?
Dudo mucho que ni ayuntamientos ni empresas privadas inviertan en música para los pueblos fuera de las fiestas típicas de pueblo. Seria un suicidio comercial para empresas privadas y los ayuntamientos no le ven rédito político. L’Armitarock es uno de los pocos ejemplos que puedes encontrar por la zona. Mucho mérito tiene lo que hacen nuestros vecinos de Roldán.
¿Qué podemos esperar de esta nueva edición?
Para los que nos siguen desde el principio encontrarán nuestra edición más completa. Y para los nuevos asistentes encontrarán la esencia #ventepijo en su máximo esplendor.
¿Y qué esperáis vosotros?
Tenemos muchas ganas de disfrutar con nuestra gente del festival. Esperamos contagiar esa felicidad a todos los asistentes.
No Comments