La octava edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia,C-FEM, dará comienzo este viernes 22 de marzo y se prolongará hasta el próximo 30 de marzo. Hemos aprovechado este inminente estreno de su nueva edición para hablar con Javier García, director del festival.
¿Cómo nació el C-FEM?
Nació porque dos amigos decidimos realizar un concurso de cortos para apostar por el cine fantástico y la creatividad. Eramos Joaquín Sanchez Baillo y yo. Eramos músicos, él hacía también cine y nos gustaban mucho este tipo de cosas. Aunamos fuerzas y montamos este concurso sin mayor ánimo que la mera diversión pero tuvo mucho éxito y se presentó mucho gente. Eso nos empujó a montar otro concurso que tuvo más éxito. Así hasta tres concursos y el éxito que tuvieron, mi experiencia en la gestión cultural y las ganas de hacer cosas nos llevaron a montar el festival.
¿Por qué apostar por el cine fantástico? ¿Qué crees que lo hace especial?
En primer lugar porque somos fanes. Toda mi vida he leído cómics, he leído libros de terror y soy un extraordinario fan del cine fantástico.
Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, el cine fantástico suele ser un gran reflejo de la situación social, socioeconómica y cultural. Y es un elemento muy crítico. Aprendí cosas sobre la cultura y la situación que vivíamos que no conocía. Y eso me parece algo estupendo ya que yo tengo una actitud bastante reivindicativa.
¿Cuál es el principal objetivo del festival?
Es crear un festival abierto a todo el mundo, que de cabida a los múltiples subgéneros que hay dentro del cine fantástico y, sobre todo, que ayude a generar una cena cultural inexistente en Murcia. Aquí hemos tenido muchas cosas a lo largo de la historia de la ciudad pero una de ellas no ha sido apostar por disciplinas como el cine fantástico. Y como nadie lo hacía, decidí hacerlo yo.
¿Por qué en muchas ocasiones da la sensación que el cine de terror o el cine fantástico se considera un cine de segunda?
Al ser género y haber unas pautas o unas normas específicas, la gente cree que la creatividad o el impacto socioeconómico y cultural es menor. Esto es absolutamente ridículo. Estas pausas son múltiples y no hay por qué ceñirse a ellas, como han demostrado muchas películas. Su importancia dentro de la crítica sociocultural es altísima y dentro de la industria cinematográfica se ha hecho mucho dinero con el cine del terror. Se lleva mucho tiempo luchando por dignificar el género y dejar muy claro que es tan válido como cualquier otro elemento o género cinematográfico.
¿Qué películas han marcado tu amor por este género?
La película absolutamente definitiva que me produjo una profunda impresión fue «Alien» y su secuela «Aliens». Me impresionaron enormemente, me hicieron pasar auténtico miedo y ver la enorme magia que hay detrás del fantástico.
En concreto «Alien», a pesar de lo que pueda parecer, habla mucho de las grandes corporaciones, de su humanidad, y todos esos mensajes no se me pasaron por alto aunque fuera un niño. Me fascinó cómo se puede utilizar a un depredador perfecto para describir al capitalismo, hablando claramente. Y todas estas cosas han sido muy importantes en mi formación como persona y como creador.
También «El Resplandor», me impresionó y me tuvo acojonado durante semanas.
¿Qué películas no te perderías de esta nueva edición del festival?
No me perdería ninguna (risas). Creo que el C-FEM aún tiene que conseguir que el público del festival, que es bastante amplio, se de cuenta de la importancia de prestar atención a la sección oficial al concurso. Es una sección maravillosa. Son películas que no van a poder ver de otra forma y que han arrasado en festivales por todo el mundo.
Soy hiper fan de «Book of Monsters», una película gore disparatada a tope. «What Keeps You Alive» es un peliculón que os va a poner los pelos de punta. «Why Hide?», un slasher. «The Devil’s Doorway», una película satánica con una crítica social brutal. «Arctic», que es un survival… Todas son maravillosas. La gente tiene que ir al cine a descubrirlas y no solo a ver las que ya conoce.
12 películas que ver en la nueva edición del C-FEM
El C-FEM ha ido creciendo año tras año, ¿tenéis planes de cara al futuro?
Ha ido creciendo sin parar, sobrevivió a los años de la crisis y tuvimos que hacer malabarismos para no quebrar. Cuando empezó a pasar la crisis tomamos un nuevo impulso, se produjo también un viraje al género. Antes la programación era más experimental o indie, se incorporó un nuevo equipo al festival, le lavamos la cara y le dimos un nuevo planteamiento. Esto ha provocado un enorme crecimiento.
En realidad hay fanes muchos en Murcia, solo hacía falta un planteamiento lo suficientemente ambicioso a nivel de apertura para captarlos a todos.
Tenemos muchos planes, contundentes y ambiciosos. A ver qué pasa. Estamos convencidos de que el festival está consolidado, tiene éxito y va a seguir creciendo.
¿Y cuáles son tus mejores recuerdos hasta la fecha respecto al festival?
Estuvo muy bien cuando logramos meter a 600 personas en el auditorio para hacer una cosa tan marciana como la banda sonora de una película muda sobre las brujas de Satanás en directo con Raul Frutos y la OSRM. La orquesta no daba crédito a todo aquello pero acabó felicitándonos. Fue una experiencia brutal.
Y los muchos actos que han provocado la consolidación del festival y que empezara a asistir gente importante. Para nosotros fue muy importante que asistiera Macarena Gómez.
En el C-FEM también se apuesta por el cine español, este año con Jaume Balagueró. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando escuchas que el cine español es malo?
Eso es una tontería como cualquier otra. El cine español no tiene de malo y si hablamos de cine de género vive una época dorada. Hay una gran cantidad de directos, algunos de ellos en Estados Unidos. El mayor ejemplo es Bayona, que acaba de hacer la nueva película de «Parque Jurásico» con el mayor de los presupuesto y un entorno hiper mainstream.
El cine fantástico vive español vive una época en la que hay todo tipo de películas, hay alta producción, hay una gran cantidad de cortometrajes… Lo que sí que es cierto es que tiene unas menores posibilidades de producción, que al final es muy importante. La industria cinematográfica española está mucho menos desarrollada que la francesa, la alemana o la ingresa, pero eso es una mera cuestión de financiación. Por lo demás el cine español de género vive un gran momento.
La clausura con música en directo ya se ha convertido en uno de los platos fuertes del festival, ¿qué grupo sueñas con tener algún día?
La respuesta del público fue contundente y lo acabamos convirtiendo en un plato fuerte de la programación. Al final el público siempre tiene la razón.
Alguna vez he fantaseado con tener a Blixa Bargeld, guitarrista de Nick Cave y alma máter de Einstürzende Neubauten. Eso sería maravilloso.Tampoco me importaría a Dominica.
Me encantaría hacerlo en la Plaza Belluga, instalaríamos allí una pantalla gigante y meteríamos a 5000 personas presenciando esta maravilla. Y te digo más, lo haremos, no sé cuándo pero lo haremos.
No Comments