Cuando se programan concierto se pedn elegir teloneros de varias formas por afinidad musical, por cercanía geográfica, por ser compañeros de local de ensayo, o por compartir sello discográfico. El pasado sábado se conformó un cartel fantástico, pero basado en la disparidad musical. Pudimos ver el experimento alquimista de Gaf y La Estrella de La Muerte, La oscuridad de Karenin y el ritmo de Betunizer.
En primer lugar tocaban en su casa, y por segunda vez en la 12&Medio, los murcianos Karenin. Su música tiene poco tiempo de vida, pero se sustenta con ritmos y bases contundentes, un bajo potente y buenos punteos. Muchos medios tiempos que van in-crescendo. Las letras intrincadas y tenebrosas van subiendo y acaban con una explosión. Tienen mas clase que un instituto. Estribillos oscuros y potentes que te envuelven. Canciones como “Lluvia”, “Figuras Sin Cabeza”, “Canción para Funeral” o “Nos Volverá A Pasar”, son buenos ejemplos del pop intimista, oscurantista y cuidado de este cuarteto.
Puede que para alguien que sea poco melómano, les puedan parecer pesados o enrevesados, pero para mí tienen mucho que aportar a un género facilón y estancado.
Es sábado y la sala presenta una media entrada al final. Con cada grupo, nuevos espectadores se irían añadiendo a los pocos del principio.
Aunque en el cartel de la noche, los canarios Gaf aparecen como cabezas, son los segundos en tocar. EN contraposición con los Karenin, que van muy elegantes, los isleños llevan ropa muy normal. Han puesto un par de carteles detrás: uno de Canarias Crea y otro de Girando Por Salas. Son siete personas, pero solo han venido seis. Solo el guitarra principal esta de pie además hay un bajista, un guitarra con una caja de samples, un trompetista y percusionista, una chica a la batería y un teclado y un tipo al fondo con un sintetizador, quienes se acomodan entre taburetes y cajas de cervezas. A lo largo de sus extrañas composiciones cambiaran de posiciones e instrumentos alguna vez. Y digo extrañas porque la música de Gaf Y LA Estrella De La Muerte es eminentemente música de vanguardia. Mezclan el folk experimental, con lo psicodélico, el kraut rock, lo progresivo y mucha música ambient. Tienen 4 trabajos. Vienen a presentar un EP sacado el pasado septiembre, titulado “Sunriser”
En directo cambian y se vuelven más fuertes y descontrolados a los ojos de público, pero toda la improvisación está calculada. Prueba de ello es el tema que abre este último trabajo, llamado “Belayo Sunriser”. Que pasa de los 7 minutos originales a los 15 del directo. En éste les acompaña Javi, guitarrista de los murcianos Schwarz, sentado en un taburete y pertrechado con una extensa pedalera. Lo eligen para cerrar su actuación dejándonos con una sensación difícil de expresar con palabras. Creo que ha sido el concierto más raro que he visto nunca.
Tras el torrente musical de los isleños, tocan los valencianos Betunizer. EN sus composiciones no hay huecos para melodías ni arreglos superfluos. Solo hay ritmos. Son un grupo de directo y nos lo van a hacer saber. Son quizá uno de los mejores exponentes del incipiente y pujante pink underground que se está creando.
Son Jose Guerrero, también en Cuello, a la guitarra, Marcos Junquero a la batería y el magistral Pablo Peiro al bajo. Quizás uno de los mejores del pais, con permiso por supuesto de Pepe Bao. Con solo 3 discos, nos tocaron muchas canciones del reciente “Gran Veta”. En la primera canción, “Pantano Del Ardor”, casi le faltan trastes para exprimir su bajo. En “Cedric Ceballos” ya estamos todos cabeceando en todas direcciones sin parar. La tercera es “pantera Pura, que arrasa con la timidez de los pocos individuos que no están meneándose.
Continuan con “Ford Carrillada”, “Mancadita” y “Aleluya” del nuevo disco todas. El pobre Guerrero está desgañitándose porque no se escucha a si mismo ya que el virtuosismo de sus compañeros y el volumen de su ampli se comen su micrófono. Los dos baterías del grupo Murciano Perro, Fran y Aarón, están en primera fila y se saben todas las letras. Yo no entiendo lo que canta Jose.
Sin apenas parar para afinar o secarse el sudor, tocan 14 temas. Siempre hay alguno de los tres que esta marcándose algo para tapar el silencio. Acaban mezclando sus discos. Tocan “Imagina que matas a Jota”, “Talco y Bronce” y “Magazine” y sin bises ni nada se van merecidamente.
Mezcla, novedad y futuro que encontramos en estos grupos con mucho recorrido, pero sobretodo, con cosas que aportar y mejorar a la música. Noche con estilos dispares, pero sensatamente intercalada. Sorprendente.
No Comments