Eran las 22:30 de la noche y para nuestra sorpresa la puerta principal se abre a la hora anunciada, entramos e intento hacer un recuento de los que estamos dentro de la sala: no creo que lleguemos al centenar de personas. Tampoco veo gente demasiado joven ni con cara de no saber muy bien qué es lo que va a pasar, lo cual siempre se agradece últimamente en un concierto de Hip Hop.
El primer grupo sale antes de las 23:00, son los murcianos TresTerciosFamily. Behdos y Dj Pablo van acompañados por un Mc que hace las veces de corista. El concierto transcurre con más pena que gloria mientras Behdos intenta que la gente se vuelque con ellos, pero no lo consigue. Mucho «blin blin» y «hey yo hey yo» pero poco mensaje claro. Mucho flow y pocas nueces. Aun así en todo momento muy profesional e intentando una y otra vez que el poco receptivo público participe. Mientras tanto, nosotros, el público, estamos preguntándonos los unos a los otros cómo funciona el tema de fumar con la nueva ley.
En un punto del concierto el genial DJ Pablo hace de las suyas. Siempre me ha parecido realmente bueno, lástima que su talento no se vea equiparado en el apartado vocal. El Mc acompañante se marca una “a capella” sobre cómo se lía un porro y se lo fuma. Muy bien, justo lo que necesitaba el Hip Hop campeón. En la fase final de concierto consiguen que la gente nos mojemos con ellos y hasta parecen disfrutarlo, se lo han currado así que respondemos. Talento hay mucho, curro poquito; y a ellos el sudor les cae a chorros. A resaltar también el toque de Soriano, grande como siempre, que se sube a una colaboración.
Cuando terminan, en la sábana del DJ alguien pone una foto de Murcia Finest. Hablamos entre nosotros pero nadie parece saber porqué hay dos teloneros y sí va a venir el colectivo al completo. Todos rezamos en silencio porque así sea.
Vemos a Jayder preparando la mesa. Las dudas quedan resueltas cuando entran con gran fuerza Negro y Aryon dispuestos a hacer vibrar al público. Durante el concierto se suben dos MC más, uno de ellos, para nuestro agrado, es una mujer, cosa a destacar ya que siempre se ven pocas subidas a un escenario en estas cosas. Consiguen hacernos entrar en calor y cuando miro hacia atrás me sorprende que el número de público se haya triplicado. Y probablemente vuelva a aumentar cuando sea el turno de Falsalarma.
Fue un concierto para disfrutar, simple y llanamente. Algún que otro problema con el técnico de sonido que a ratos parece sordo pero mucha fuerza. Repasan temas clásicos y sueltan algún tema que aún no habíamos escuchado para la delicia de sus seguidores. Cuando terminan me llevo un pequeño chasco, Soriano no ha subido a cantar. “Un buen día” le hubiese dado un toque al concierto. Negro ha cantado poco, a pesar de las ganas que tenía de verlo, pero Aryon ha dejado claro que los años que lleva en el underground no le pesan en balde, sabe muy bien cómo tratar un micro. El público abre la veda, pues ya somos demasiados para que nadie pueda hacer nada por controlarnos, y el olor a marihuana inunda la sala.
Tras la insoportable espera DJ Neas sube al escenario para prepararse. Le jaleamos. Queremos un poco de la miel que lleva el portátil. Sonríe constantemente y saluda con la mano. Está más viejo de lo que yo creía. Comienza a pinchar, todas las miradas se dirigen cada pocos segundos a la puerta por la que deben salir Santo y Titó. Y por fin, salen. El comienzo es espectacular, tanto en iluminación como en sonido como y en coreografía. Saben que no van a fallar, hay algo en ellos que lo dice a gritos. Quizás los años que todos sabemos que llevan encima de un escenario. Tras unos cuantos temas de su último disco, “Dramática” (2011), el Santo nos pregunta si tenemos memoria y empezamos a gritar conscientes de lo que se nos viene encima. Efectivamente dan un breve repaso a “Alquimia” (2005) cantando trozos de “Vete a casa” o “Bondad y Malicia”. Retomaron lo nuevo pero también cantaron “Fieles con lo vivido” y “Hazte el muerto” del disco “Ley de vida” (2008). Hubo un apogeo tremendo cuándo sonó por los altavoces “A la voz de ya” y como detalle para Capaz dejaron su parte entera, que todos coreamos.
Indudablemente un concierto muy bien preparado que demuestra que el lugar que ocupan en la escena se lo han ganado. Todos nos fuimos de allí con un buen sabor de boca.
Francisco Jose López Olmos. 25 Febrero 2012
No Comments