Jaume Balagueró ha sido uno de los protagonistas del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM, que clausura este fin de semana su octava edición. Ha recibido el galardón del festival, el Premio Serial Killer, por su trayectoria y su aportación al cine fantástico y de terror en nuestro país. Ha dirigido películas como «REC», «REC 2» y «REC 4», «Frágiles», «Mientras duermes», «Los Sin Nombre», «Darkness»… Hemos aprovechado su paso por el festival para hablar con él sobre cómo se adentró en el mundo del cine, sobre qué es para él una buena película, sobre las nuevas plataformas como Netflix o sobre qué tiene el cine de terror para que atrapeo a tanta gente.
Foto: Robert Ramos
¿Cuáles son tus primeros recuerdos sobre el cine?
Yo tengo recuerdos que se me quedaron muy grabados de niño. Por ejemplo cuando vi “Cría Cuervos” de Carlos Saura, fue una de las películas que me hizo empezar a interesarme mucho por el cine. Tengo muchos recuerdos de películas que vi de niño, pero este es mucho más fuerte.
¿Recuerdos un momento que llevó a pensar que querías dedicarte al cine?
Hay varios pero hay uno específico: cuando vi “Paris, Texas” de Wim Wenders. El impacto emocional fue tal que me di cuenta que yo quería hacer esto, que quería contar historias, como esa o las que fueran. Creo que fue una de las películas clave para tomar la decisión.
¿Qué tiene el cine de terror para que te haya atrapado?
Realmente no lo sé, yo era un niño muy inquieto en ese sentido. Desde muy pequeño todo lo que tenía que ver con lo misterioso, con lo raro, con lo fantástico, con lo extraño… me fascinaba. Me gustaba mucho el miedo y lo desconocido, la ciencia ficción.
¿Crees que el cine de terror hay que verlos con esos ojos con el que lo veías de niño para valorarlo de verdad?
El cine, en general, hay que verlo con los ojos puros y sin analizar nada. El cine no está hecho para analizarlo, está hecho para vivirlo y para emocionarse. Cuando te cuentan una historia tú no la analizas, tú simplemente la escuchas. Cuando voy al cine me dejo llevar y me olvido de que estoy en un cine. Si la película me gusta y me engancha no hay análisis posible.
¿Crees que últimamente pecamos un poco de analizar todo y no dejarnos llevar?
Puede ser pero yo creo que es un error, el cine no está hecho para eso. Como te he comentado, el cine está hecho para vivirlo, para emocionarse, y analizarlo es una cosa muy artificiosa. Yo eso lo dejaría para los críticos o los que lo analizan, pero yo no quiero ser eso.
¿Y por qué crees que el cine de terror parece estar un peldaño por debajo de otros?
No creo que sea un tema del cine de terror, sino de lo que es popular o no. Cuando hablamos de cine de género como el terror, la acción, lo fantástico… siempre se han visto como géneros populares, como poco elevados. Pero creo que eso cada vez ocurre menos, hemos aprendido a valorar que en una historia lo importante es cómo te la cuentan, que te llegue y te emocione. Si eso funciona diremos que es una película buena. Tengo la sensación de que poco a poco se empieza a igualar el cine de género y el resto.
¿Se puede hablar de buen cine o mal cine cuando es algo tan subjetivo y que atiende a las emociones de cada uno?
Es algo que a mi no me interesa. A mi me interesa diferenciar entre cine que me gusta y cine que me gusta menos. El cine que me hace vibrar y me emociona y el cine que no.
Por ejemplo, yo fui a ver “Bohemian Rhapsody” y me flipó porque me hizo vibrar y me emocionó. Luego he leído criticas y bueno, me da igual, a mi me hizo vibrar y por eso me parece una gran película.
A mi me pasó igual, me encantó y he leído críticas que podrían llevar más o menos razón…
Es que no la llevan, si te hizo vibrar y te emocionó es una buena película. Si consigue eso, es buena, no hay más.
A lo largo de tu filmografía te has enfrentado a críticas excelentes y a otras no tanto, ¿cómo te enfrentas a ellas?
Las intento analizar y valorar, pero las buenas son maravillosas y las malas son dolorosas. Es muy jodido, la verdad.
¿Es más fácil pecar de ego con las alabanzas o hundirse con las malas críticas?
Hundirte, porque cuando las recibo buenas me pongo muy contento pero tengo la capacidad para distanciarlas, analizarlas y relativizarlas. No me hacen creer que soy genial. Pero una mala es algo más jodido, es fácil tomártelo como algo personal.
Últimamente hemos visto a más de un director pronunciarse en contra de plataformas como Neflix y reivindicando que el cine de verdad está en las salas, ¿cómo lo ves tú? ¿es «más cine» una película por proyectarse en una sala que otra por estrenarse por streaming?
No, realmente no. Yo prefiero verlo en una sala pero el cine es el cine, es una historia audiovisual. La polémica me resulta un poco ajena. Entiendo que la situación del mercado es esta, hay una eclosión de plataformas, de producción, de contenidos… pero esa situación la hemos creado nosotros. Tenemos que aceptarlo e intentar encontrar lo bueno.
Pero yo cuando hago cine lo hago para que sea la mejor experiencia posible en una pantalla, en el cine, no pienso de primeras que lo vaya a ver nadie en un televisión aunque eso vaya a ocurrir.
A pesar de las críticas, si no fuera por plataformas como Filmin sería prácticamente imposible ver algunas de las películas que se proyectan en festivales como el C-FEM, ¿es mejor verlas como aliadas que como enemigos?
De momento son aliadas, han hecho que mucha gente haya dejado de descargar ilegalmente contenidos. Eso era algo que a mi me molestaba profundamente. Se está llegando a un equilibrio con las plataformas de pago, en las que puedes acceder a un catálogo por una cuota mensual, y ya no tienen el mismo auge esas descargas ilegales que me parecían tremendamente injustas.
¿Qué siente un director de cine al escuchar frases como “el cine español es una mierda”?
No sé, nada, me da igual. Es que hoy en día oyes tantas frases sobre todo… estamos en un mundo donde todo el mundo sabe sobre todo y tiene opinión de todo. Habrá cine español que es una mierda y otro que no. Lo que me parece grotesco es englobar el cine español como un género.
Pero eso pasa en todos sitios, lo tuyo es malo y lo demás es bueno. Hay una tendencia a pensar que lo de los demás siempre es mejor.
Vemos que estás trabajando ya en una nueva película con Freddie Highmore, ¿algo que nos puedes contar sobre ella?
Estamos a punto de empezar a rodar, lo haremos el 13 de abril en Madrid. Será un thriller y estamos preparando todo.
¿Y al ser reconocido en el C-FEM por su trayectoria?
Muy emocionado, la gente del festival es increíble y maravillosa. Es uno de los festivales en los que al llegar piensas que te gustaría quedarte. Estoy muy a gusto, muy contento y pasándomelo muy bien
No Comments