Estamos atravesando días difíciles y descubrir a AWAKATE puede ser una buena manera de combatir el tedio y la frustración de estar encerrado en casa. Fernando, Fran Nadya, Juan, Joaquín y Ginés forman este grupo que no entiende de estilos o fronteras. Su primer EP les sirvió como carta de presentación y les llevó a agotar entradas en su estreno en Garaje Beat Club. Músicos con experiencia que buscan experimentar, jugar y hacerte bailar.
¿Cómo surge el grupo? ¿Y por qué “AWAKATE”?
AWAKATE nace de la mano de Fran y Fernando (cantantes) a principios de 2018, aunque realmente toma forma después del verano de este mismo año con la entrada de Joaquín (bajo), Juan (guitarra) y Nadya (trombón) en el grupo. Por último, y poco después, se unió Ginés, también conocido como Jim Morrisound, nuestro Dj y productor. Respecto a la elección del nombre fue un proceso largo la verdad. Le dimos muchas vueltas y preguntamos a muchísima gente de nuestro entorno.
Queríamos trasmitir muchas cosas con nuestro nombre, pero sobre todo que fuera algo sencillo, reconocible y pegadizo. Finalmente, alguien propuso “AWAKATE”. Sencillamente, lo vimos claro. Y bueno, en la huerta murciana no hay tradición de plantar aguacates… así que ya era hora de que alguien lo hiciera (risas).
¿Había una idea clara desde el principio o ha ido surgiendo?
En nuestro caso había una idea muy clara desde el principio, y gracias a esa idea fue posible formar AWAKATE. Sin embargo, una vez estábamos ya todos, con la banda al completo, esa idea empezó a madurar de una forma muy personal en cada uno de nosotros, más distinta en unos que en otros. Es algo curioso de explicar, al fin y al cabo seguía siendo la misma idea de siempre, pero al mismo tiempo ya no sería nunca más la misma. Sencillamente, evolucionó, y nosotros con ella.
Cada miembro de AWAKATE tiene un estilo propio y una forma de ver la música. Eso nos enriquece. Lo bonito de todo este proceso además ha sido ver cómo esa idea, esa semilla, ha arraigado tan bien en cada uno de nosotros, y ahora, tras esta primera etapa, estamos aportando los primeros frutos… y vaya si tenemos frutos para rato (risas).
¿Cómo ha sido mezclar todas vuestras influencias?
Como acabamos de decir, cada miembro de AWAKATE tiene un estilo muy propio y personal de hacer música, escuchamos cosas muy distintas y a veces los mismos estilos. Pero en este caso, tenemos que destacar, que nos hemos juntado un grupo de personas con un nivel de simbiosis musical enorme, no sé si ni siquiera existe este concepto… (risas) A día de hoy cada uno de nosotros ha conseguido impregnar un poco de su estilo y su gusto personal en los demás, y viceversa. Hemos aprendido a escuchar, pero sobre todo a escucharnos a nosotros mismos.
Nos conocemos mejor, en lo personal y en lo musical. Hemos aprendido a hacer música como grupo, pero sobre todo, a emocionarnos juntos. Y eso es importante para poder transmitir algo al público que te sigue y que te escucha. Podemos asegurar sin lugar a dudas, que la mezcla de las influencias que traía cada uno de casa es el secreto de nuestra “fórmula mágica”… si es que acaso existe algo de eso.
¿Creéis en marcarse límites en cuanto a géneros o no le veis sentido a eso?
En línea con lo expuesto, rotundamente no (risas). En AWAKATE cabe todo. Precisamente ésta es la esencia del grupo. A veces, a los músicos (y nos incluimos a nosotros mismos) nos da cierto apuro o miedo probar sonidos nuevos y distintos y salir de tu zona de confort… porque piensas que eso no es “tu estilo” o que no va contigo o que tu público no lo entenderá. Es precisamente esa concepción inmovilista del “estilo propio” la que puede hacer que te estanques, te bloquees e incluso dejes de disfrutar.
En la música hay que ser valiente y no tener miedo a innovar. Al fin y al cabo, así nacen los estilos. Bajo nuestra experiencia podemos decir, que el estilo de un grupo es algo en constante evolución, como si tuviera vida propia, y es de las primeras cosas que tienes que aprender y entender para no darte de bruces constantemente con el mayor enemigo que existe en cualquier proceso creativo… tú mismo.
No sois nuevos en estos de la música, ¿en qué otros proyectos o grupos habéis participado?
Efectivamente, los seis que formamos AWAKATE venimos de otros proyectos… y muy distintos (risas). Por ejemplo, Joaquín, nuestro bajista, viene de participar en diversos proyectos, grupos de rock de aquí de Murcia como “New Jungle” o “WAW”; Jim Morrisound, Dj de la banda, lleva años participando de forma muy activa en la escena de la música urbana, además forma parte de Roots Wold Music, Garaje Beat Club y es Dj del rapero murciano “Soge”.
Y ya por último, Nadya estudia trombón en el conservatorio…, no hay mucho más que añadir, más experiencia en la música que ella no tiene ninguno (risas). Con sus conocimientos mejoramos cada vez más y cada día somos músicos más profesionales y disciplinados.
Decís que vuestro lema es «¡Salú, perreo y rebeldía!», ¿cómo llegasteis a ello?
Queríamos un lema, que más que un estilo de música resumiera un modo de vida… o, por lo menos, una forma de verla. Creemos que este lema abarca valores como pueden ser el respeto, el buen rollo, la reivindicación… que básicamente son los pilares sobre los que se sostiene este proyecto y también la personalidad de cada uno de nosotros. Por eso este mensaje, esta idea, que queremos transmitirle a la gente que nos escucha, lo hemos adoptado como lema, para que sea la carta de presentación para cualquiera que se acerque a escuchar nuestra música. Para que sepa lo que se va a encontrar… o mejor dicho, a quién tiene que buscar para encontrar eso.
Bailar no está reñido con la reivindicación, ¿es para vosotros la música una forma de cambiar las cosas?
A veces bailar puede ser el acto de rebelión más grande que existe. Y por supuesto, la música, y la cultura en general, son posiblemente los medios más accesibles que tenemos todos nosotros para aportar un poco de luz al mundo y cambiar las cosas.
Para nosotros la música puede servir para transmitir una idea, una inquietud, denunciar algo, celebrar, hacer pensar, hacer reír, o hacer llorar… en fin, puedes transmitir una pequeña parte de ti al resto. Es decir, si haciendo música disfrutas, bailas, sonríes, y te pegas un fiestón… difícil es que el público no se contagie. Con la música se consigue un nivel de empatía brutal, y por eso, sin un público enfrente que te siga y te aúpe, esto no sería para nada lo mismo.
¿Cómo explicaríais vosotros eso de “Murzia Tropikal” en la que parece encajar a la perfección vuestra música?
“Murzia Tropikal” es lo que nosotros entendemos por esa Murcia que está viva, que propone alternativas, nuevos estilos, nuevas ideas, otras formas de ocio, es decir, la Murcia que viene a enriquecernos a todos, tanto a los que participamos en ella como los que prefieren quedarse al margen. Pensamos que Murcia tiene muchísimo que ofrecer y ya lo está haciendo, que menos que reivindicar esa idea. “Murzia Tropikal” sólo es el concepto. El mensaje, el contenido, lo hacemos cada día entre todos. Y por supuesto, en esta labor cultural y de estilo de vida, nosotros no queríamos quedarnos al margen.
No habéis empezado mal vuestro camino, llegando a agotar entradas en Garaje Beat Club en vuestro primer concierto. ¿Cómo han sido estos primeros meses?
Pues primero digerir todo eso, porque no es fácil (risas). Que un grupo que acaba de salir y en su primer concierto tenga una acogida tan grande… siempre cuesta asimilarlo y más cuando tú formas parte de ese proyecto. La verdad que en AWAKATE llevamos trabajando durísimo desde el primer día y nada es fruto de la casualidad, pero ese día (el concierto en Garaje) la realidad superó cualquier expectativa.
Estos últimos meses han sido de muchísimo trabajo y hemos crecido muchísimo como artistas y como personas, y lo decimos en serio, el nivel de exigencia que nos hemos autoimpuesto es tan alto que a veces nos tenemos que recordar a nosotros mismos los logros obtenidos (risas). Es bueno sacar el látigo, pero también hay que darse besos de vez en cuando. Por nuestra parte, tenemos el objetivo claro, y es hacer que nuestra música llegue a la gente y vamos a seguir dejándonos la piel y el alma en cada canción para que eso ocurra.
Ahora mismo estamos atravesando semanas complicadas, ¿cómo las está llevando el grupo?
Sinceramente con mucha tristeza. La gente que formamos este grupo somos personas que nos gusta mucho estar en la calle, quedar con nuestros amigos, estar de terrazas tomando algo, haciendo planes… en fin, que no solemos parar mucho por casa… y la gente que suele estar por el centro de Murcia lo puede corroborar (risas). Además, lo que empezó siendo un proyecto musical ha acabado convirtiéndose en una familia. En nuestro caso, hemos pasado de vernos mínimo tres veces por semana a estar encerrados en casa… echamos mucho de menos pasar esos momentos tan buenos que nos regalábamos cada semana.
Pero bueno, la maquinaría de AWAKATE no puede parar de funcionar, y aquí seguimos, trabajando muchísimo desde casa, y una muestra de ello es el tema “Recógete” que lanzamos el otro día en redes sociales con motivo del confinamiento que ha tenido un recibimiento brutal que no esperábamos para nada.
Desde aquí queremos darle las gracias a toda esa gente que lo ha hecho posible moviendo el vídeo entre su gente y escribiéndonos tantos mensajes de apoyo. Estamos todavía asimilando la respuesta tan buena que ha tenido. Para quien quiera echarle un vistazo tan solo tiene que pasarse por nuestra cuenta de Facebook o de Instagram (AWAKATE @awakateband) y allí encontrareis colgado el tema.
Una vez vuelva todo a la normalidad, ¿qué planes tenéis?
Buena pregunta… pero de primeras, reorganizar toda nuestra agenda (risas). Así por poner en contexto a la gente, la agenda de un grupo de música es algo muy complejo y que sobre todo precisa de mucho tiempo y mucha antelación para poder organizarla bien. Por ejemplo hay que hablar con mucha gente, coordinar equipos de trabajo, hacer llamadas, reservar salas, preparar viajes, anunciar fechas… todo forma parte de una máquina donde tienen que encajar perfectamente todos los engranajes.
En este caso, el tema del coronavirus nos ha pillado por sorpresa a todos y es algo que obviamente no puedes prever. Así que lo aceptas con resignación y sigues para adelante. Los bolos que teníamos cerrados, nos adaptaremos a las nuevas fechas, no queda otra. Y mientras tanto nosotros seguimos con nuestro objetivo de este año bien claro, que no es otro que el de grabar nuestro primer disco. Y ese trabajo lo estamos haciendo cada día y desde casa con la misma motivación y actitud que siempre.
¿Creéis que propuestas como la vuestra tienen apoyo en Murcia o se ha centrado todo en otros estilos?
Nosotros creemos que nuestra música tiene mucho apoyo dentro de la escena alternativa o underground de Murcia, que aparte es súper amplia con grupos de rock, reggae, rap, ska… Una escena que además tiene un público muy activo, y por decirlo de algún modo, muy militante. En general esa escena la formamos multitud de personas que nos gusta la música que hacemos y disfrutamos mucho haciéndola, y además nos mola ver como otros proyectos nacen y apuestan fuerte por un estilo y mantienen viva la llama de la escena, porque al fin y al cabo esto lo formamos gente de gustos muy variados y donde también encuentras una calidad brutal.
Respecto a la industria musical, y en concreto la murciana, pensamos que sí que es cierto que a veces se echa en falta que también se apueste por artistas que vienen de una escena más alternativa o underground. Todo al final se centra, como suele pasar, en la música más comercial y a veces parece que se olvidan de que hay cientos de miles de personas que también escuchan otros estilos de música y que esas personas también llenan salas y festivales.
¿Qué grupos creéis que han sabido actualizar la protesta en las canciones? ¿Alguno que recomendéis especialmente?
La verdad que la protesta y la reivindicación han sabido actualizarse muy bien a los nuevos estilos de música. Si echamos un vistazo a día de hoy panorama musical alternativo, podemos ver cómo la generación que ha crecido escuchando el mensaje reivindicativo de la mano de grupos como Reincidentes, Boikot, La Polla Records… con guitarras distorsionadas, bajo y batería, han cogido ese testigo y ahora están reivindicando ese mismo mensaje pero con bases de electrónica, reguetón, cumbia o drum & bass.
Todo forma parte de la misma escena, del mismo mensaje y del mismo “todo”, pero con la particularidad de que está hecho por una generación que ha mamado al mismo tiempo otros estilos que antes no se destilaban tanto como ahora. Además han llegado muchísimos grupos nuevos, algunos de ellos liderados por mujeres que están haciendo una música diferente y han sabido llegar a ese mensaje reivindicativo dándole una forma y un contenido que no se había visto antes, muy en la línea de lo que veníamos comentando. Así que nuestra recomendación de hoy va a ir por ahí. Os dejamos una pequeña selección de grupos y artistas que últimamente inundan nuestras listas de spotify y que, la verdad, merecen mucho la pena escuchar: Tribade, Jazzwoman, Ketekalles, Mafalda, Ira, Tremenda Jauría, Maluks.
No Comments