Conocer el origen y el futuro de la ciudad en torno al Río Segura fue el propósito de la sexta edición de Descubriendo Murcia, la disciplina arquitectónica de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra. El encuentro, celebrado en la Cervecería La Gusa, contó con la participación de los arquitectos Laura Ortín y Miguel Mesa del Castillo, quienes acercaron al público la historia del patrimonio que rodea al Río Segura y explicaron su relevancia en el urbanismo de la ciudad y en la vida de sus habitantes.
El Río Segura es un elemento natural que fue origen de numerosos asentamientos hasta que, en el año 825, el emir de al-Ándalus Abderramán II decidió fundar la ciudad de Madina Mursiya. El cauce del río Segura plantea una curiosa situación urbana: geográficamente, divide Murcia en dos mitades, norte y sur y a su vez ejerce de elemento socializador vertebrando y cosiendo la ciudad a través de numerosos nodos de actividad: puentes, espacios naturales, llenos y vacíos urbanos, zonas deportivas, remansos y diversos elementos arquitectónicos convierten la cuenca del río Segura en su paso por Murcia en un recorrido narrativo de la sociedad en la que vivimos.
A nivel patrimonial, destaca la aparición de elementos históricos como el Ayuntamiento o la Plaza de la Catedral, barrios como Vistabella, obras de gran valor arquitectónico como Los Molinos del Río, de Juan Navarro Baldeweg, o la casa de la mota, de Antonio Abellán. Numerosos ejemplos de arquitectura se dan la mano en torno a un río vivo cuyo papel protagonista en la ciudad crece cada día.
Laura Ortín es una de las arquitectas jóvenes con más proyección del panorama nacional. Su trabajo destaca por el gusto por el detalle, la experimentación y la sostenibilidad. En la actualidad dirige el estudio Laura Ortín Arquitectura, en el que se desarrollan proyectos de arquitectura y diseño de piezas de mobiliario. Por su parte, Miguel Mesa del Castillo, es uno de los agitadores culturales más importantes de la ciudad, además es coordinador y comisario de los cursos ‘PostArcadia’ e ‘Interiores’ para el Cendeac de Murcia, dos ciclos anuales de conferencias sobre Arte, Arquitectura y Naturaleza. Su trabajo explora ensamblajes entre política, diseño, sociedad y tecnología.
Descubriendo Murcia comprende un total de tres coloquios por año, donde se pone en valor a Murcia, “redescubriendo” su patrimonio a través de la visión de expertos en arquitectura, diseño e interiorismo. Cervezas Alhambra quiere dar voz a estos colectivos en un foro distinto al convencional, generar una experiencia que conecte al público con su ciudad, para disfrutar de lo que sus calles les ofrece y compartir un momento distendido. En definitiva, experimentar “Momentos Alhambra” tan presentes en la filosofía de la marca. La iniciativa dará cabida a los colectivos del sector, que participan activamente en la efervescencia cultural que está experimentando la ciudad, aportan un gran peso social, y comparten la sensibilidad estética y maestría técnica de los valores de Murcia.
No Comments