Lagartija Nick y Surfin’ Bichos cara a cara en el Auditorio de Murcia
Día: 23 de Febrero.
Lugar: Auditorio Víctor Villegas (Murcia).
Hora: 21.30 horas.
Entradas: 20€.
Fueron dos bandas de provincias las que revitalizaron la escena musical española a finales de los ochenta. Lagartija Nick y Surfin’ Bichos, de Granada y Albacete, sobrevivieron a su destino de generación perdida y se convirtieron en bisagra –con otros que nunca salieron del subsuelo, como Cancer Moon o Los Bichos– para el estallido independiente de los 90. A estas alturas, nadie discute el estatus de Antonio Arias y Fernando Alfaro de padres del indie en este país. Ambos crearon comunidad y guiaron el camino de los grupos que llegarían después. También introdujeron sonoridades rotundas: por fin había alguien en España que seguía la estela voltaica de Sonic Youth, los Stooges o Spacemen 3.
Arias y Alfaro estaban destinados a encontrarse. De la misma generación, los dos se han mostrado proclives en los últimos tiempos a repasar sus treinta años de carrera. Hablamos de dos personalidades sólidas, cada uno con su particular y arrolladora aureola creativa. Fernando Alfaro, el letrista bíblico, firmó el Nuevo Testamento del rock alternativo. Por su parte, Antonio Arias introdujo los flashes visionarios y el collage distópico que la posmodernidad no proporcionaba. A la vez, ambos han serpenteado por la industria musical en todos sus ángulos, desde las multinacionales hasta la más pura autogestión.
Tres décadas que serán abiertas en canal en un show acústico con la escenografía teatral de M.A.Blanca (cineasta y cantante de Manos de Topo), donde dialogarán por igual las canciones y las reflexiones de los dos artistas, desgranando secretos, mentiras y leyendas de la historia de la música de nuestro país.
Un encuentro único encima de un escenario que servirá para hacer un ejercicio de catarsis conjunta. Dos biografías apasionantes, cara a cara. Sus aciertos, sus suicidios, sus caídas y levantamientos. Dos tótems de la música española respondiendo a todas esas preguntas que nadie se ha atrevido a hacer.
No Comments