El entorno de la Rueda de la Ñora, un espacio natural y arqueológico de 4.500 m2 donde se encuentra este Bien de Interés Cultural, será transformado y convertido en un monumento a la Huerta murciana.
Su objetivo será poner en valor el patrimonio de la Huerta de Murcia, para ello llevarán a cabo la creación de cinco jardines con especies de ribera, una senda verde y la integración de sus acequias.
Esta iniciativa supone también la creación de un área de reserva arqueológica, la recuperación del acueducto, la mejora de la visibilidad del monumento y más espacio para el peatón, con la eliminación de un carril de circulación y la ampliación de las aceras.
La rueda de La Ñora fue declarada BIC en 1982 y es uno de los símbolos de la Huerta de Murcia, aunque actualmente su conservación ha sido puesta en duda. Tiene un diámetro de 10 metros y fue construida en 1936, reemplazando a otra más antigua construida en madera cuyos orígenes se remontaban al siglo XV. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los 7 y 9 metros su altura.
Las acequias
En este entorno discurren dos acequias a partir de la acequia Mayor de La Aljufía, la de la Churra La Vieja y la de Alfatego, que serán integradas en las nuevas sendas verdes.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la creación de cauces abiertos sobre dichas acequias que actualmente permanecen ocultas; espacios en los que además se habilitarán taludes vegetales con especies de ribera. Asimismo, se van a colocar dos monolitos de mármol en homenaje a las acequias de Churra la Vieja y la Alfatego al inicio de cada una de ellas.
Nueva área arqueológica
El proyecto, que ya está redactado, tiene 8 meses de ejecución y se encuentra en proceso de contratación, supondrá la creación de una nueva área arqueológica, que será posible gracias a la ampliación del jardín paralelo al acueducto, alejándolo de las edificaciones y tapias. Al distribuir el espacio de esta manera, se creará un área de reserva arqueológica que posibilite la realización de excavaciones para conocer la parte de la Rueda que se encuentra enterrada.
Espacios verdes
Los espacios verdes constituyen una parte principal de este proyecto, con el que se habilitarán cinco jardines con carácter propio y vegetación autóctona. Afirman haber realizado un estudio minucioso de especies apropiadas para cada uno de los cinco jardines.
Una senda verde
Uno de los jardines será etnobotánico y de forma triangular, que estará ubicado entre la margen derecha de la acequia destapada de Alfatego y la acera de la calle Rueda, convirtiéndose en una nueva área de descanso.
Este entrono dispondrá de una plaza central donde se plantarán almeces de gran porte y se creará una grada escalonada, que servirá a su vez de mirador. También se va a revisar el estado del pino carrasco monumental que se encuentra junto a la Rueda y se va a habilitar un paseo peatonal arbolado que conecte la pedanía con este entorno, con un parterre lineal arbolado que dará sombra a dicho paseo.
Ruta de la Huerta
El Ayuntamiento trabaja en la creación de rutas turísticas para recorrer a pie y en bicicleta que discurren por la Huerta de Murcia y que ponen en valor los lugares históricos y rincones de este entorno, activando la capacidad que tiene este territorio para ser descubierto por visitantes y vecinos.
Dichas rutas recorren un paisaje caracterizado por los lugares históricos y rincones de gran valor que alberga, algunos de ellos especialmente propicios para realizar paradas, a modo de áreas de descanso, visita de monumentos, etc. En este sentido, la Rueda de La Ñora y su entorno se han convertido en una parada clave integrada en las rutas de la Huerta.
1 Comment
Me complace todo el proyecto. Ánimo y a desarrollarlo lo antes posible. Hasta luego