Foto del encabezado: La Opinión de Murcia
Ya han finalizado las obras de rehabilitación del Molino del Amor y se abrirá en las próximas semanas a todos los murcianos como uno de los grandes elementos patrimoniales de la Huerta de Murcia.
Este enclave histórico culmina el itinerario verde urbano integrado por Murcia Río y El Malecón, y se integra en la ruta de La Aljufía, un eje natural de 12,5 km que recorre esta acequia mayor y en el que destacan molinos hidráulicos, elementos patrimoniales y paisajes naturales característicos de la Huerta de Murcia, que pasa por la Rueda de La Ñora y concluye en el Azud de La Contraparada.
Está previsto que este nuevo espacio, que dispone de un espacio abierto y ajardinado de unos 3.700 m², se abra como un espacio para la cultura, con conciertos, exposiciones y actividades de divulgación del patrimonio de la Huerta de Murcia, y también como un centro para la investigación agroecológica en colaboración con especialistas de la Universidad de Murcia.
Sus alrededores también serán rehabilitados bajo el proyecto «Plaza y Centro de agrobiodiversidad del Molino del Amor, La Albatalía». Se trata de una intervención planteada para crear dos espacios: una plaza pública ajardinada y los huertos de investigación que formarán parte del ‘Centro de Agrobiodiversidad Molino del Amor’.
El Molino del Amor, de titularidad municipal, se encuentra al final del Paseo del Malecón, junto a la Carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia Mayor de Aljufia, y se trata de una construcción catalogada, datada en el Siglo XVIII aunque, como en otros casos en la Huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior.
El inmueble es una edificación de una planta de unos 160 m², que conserva su estructura principal, que ha sido recuperada, a través de una rehabilitación integral del edificio y adecuación de los cauces abiertos de las acequias, que también ha sido objeto del proyecto y que incluye huertos e instalaciones vinculadas con el Molino para su disfrute por los ciudadanos que prolonguen el recorrido del paseo hasta este punto de destino.
No Comments