El Embarcadero del Hornillo de Águilas podrá ser visitado a partir del próximo sábado 3 de junio tras la finalización de la primera fase de su restauración.
La primera fase de restauración de este emblemático edificio finalizaba recientemente tras un minucioso trabajo que ha permitido a esta imponente obra arquitectónica recuperar todo su esplendor.
Las visitas, que serán concertadas y guiadas, se llevarán a cabo todos los sábados del mes en horario de mañana, aunque se irán adecuando a la demanda en los próximos meses.
La inscripción para estas visitas guiadas será gratuita y para participar en las mismas puede realizarse en la Oficina de Turismo de Águilas y próximamente se habilitará también la inscripción online.
¿Qué es el Embarcadero del Hornillo?
La creación del Embarcadero de Mineral El Hornillo, se debió a la iniciativa empresarial de D. Gustavo Gillman. Con la construcción de este embarcadero tenía como objetivo potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares.
El embarcadero fue inaugurado el día 18 de agosto de 1903, para su pleno funcionamiento hubo de esperar a 1904 cuando se terminaron una serie de mejoras realizadas sobre su concepción inicial. Desde sus orígenes hasta su cierre se ha dedicado a la carga de hierro.
El embarcadero recibe el nombre de la bahía que lo acoge, El Hornillo, y es considerado como el segundo en importancia de España. Su construcción fue realizada totalmente en acero y hormigón con capacidad para albergar y suministrar a dos busques de forma simultánea. Está unido a la Estación de Águilas por un puente metálico, con una longitud aproximada de 1.177 metros.
No Comments