Ya se ha presentado el anteproyecto para la recuperación del Casino de Torreagüera, que se convertirá en sede permanente del Museo de la Semana Santa y servirá como punto de encuentro cultural.
El proyecto de rehabilitación integral contempla como solución constructiva el vaciado interior completo del edificio, conservando la piel exterior (fachadas ) para crear un inmueble multidisciplinar a modo de nave de doble altura. Estas actuaciones propuestas supondrán una inversión municipal de 406.560 euros y las obras tendrán un periodo de ejecución de 18 meses desde su puesta en marcha.
De esta manera, se propone un nuevo espacio de usos múltiples y de gran amplitud, conservando la imagen exterior del edificio con todos sus componentes arquitectónicos, manteniendo todos aquellos elementos más singulares o característicos de la edificación.
Además, el anteproyecto incorpora el refuerzo de la estructura con la consolidación de pilares y vigas sobre los que descansa la fachada, así como una cubierta completamente nueva para el cierre superior del nuevo espacio creado. Para su puesta en uso, se generarán nuevas dependencias como una zona de servicios, con núcleo de aseos, cuarto de instalaciones, de limpieza y almacén.
Uno de los edificios más emblemáticos de Torreagüera
Se trata de un edificio de los años 60, según información catastral, de estilo ecléctico-racionalista. Está calificado por el PGOU de Murcia como DE (equipamiento de ámbito local) y no cuenta con ninguna figura de protección.
En 2008, la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Recreativa del Círculo Agrícola de Torregüera, adoptó acuerdo para ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Murcia, la parte del edificio que seguía utilizando como sede. De esta manera, el 22 de julio de 2009, el Ayuntamiento de Murcia aceptó la cesión gratuita del Edificio que alberga el Círculo Agrícola de Torreagüera, formalizándose entre ambas partes a través de Escritura pública de determinación del resto y cesión de bienes, con número de Protocolo 1.446, ante el Notario Cesar Carlos Pascual de la Parte, en fecha 1 de octubre de 2009.
No Comments