El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM, celebrará su nueva edición del 22 al 30 de Marzo pero abrirá boca con la inauguración de una exposición que rinde homenaje a Jacinto Molina Álvarez, uno de los reyes del terror español, más conocido como el Hombre Lobo o Paul Naschy.
«Paul Naschy: Antropofagia fílmica» es el nombre de la exposición que acogerá la Biblioteca Regional de Murcia. Será inaugurada por su hijo Sergio Molina, director del Nocturna Festival de Cine Fantástico de Madrid, y está comisariada por Mara Mira, Ana Belén Baeza y Marcos Botella.
La inauguración será el viernes 8 de febrero de 2019 a las 19.30 horas en la Biblioteca Regional. Para cerrar el evento llevarán a cabo la proyección de «La marca del hombre lobo» en la Filmoteca Regional Francisco Rabal a las 22:00 horas con entrada gratuita.
La muestra ofrecerá visitas guiadas por Mara Mira los jueves 14 y 21 de febrero y 28 de marzo a las 18h y durará hasta el 30 de marzo coincidiendo con el fin del C-FEM.
La colección contará con cincuenta y seis piezas claves en la carrera de Naschy. Podrás encontrar manuscritos, guiones en japonés, colmillos utilizados en el Hombre Lobo o Drácula, fotografías, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio Carl Laemmle a toda su carrera y recogido junto a Janeth Leigh, la hija de Alfred Hitchcock, serán algunas de las piezas expuestas. Las anécdotas que se desvelarán tras ellas son tan increíbles como los personajes con los que se relacionan.
Un hombre lobo halterófilo
En los años 50 se interesó por la halterofilia llegando a ser campeón de España en siete ocasiones además de participar en campeonatos de Europa y del mundo. Su imponente físico le valió para hacer sus primeros escarceos como profesional en el cine durante la edad dorada de Hollywood en España. Gracias a él participó como extra en películas como Rey de reyes o 55 días en Pekín, ambos films de Nicholas Ray o La caída del imperio romano, de Anthony Mann.
Una dentadura tallada en patata
En 1967 escribe el guion de La marca del hombre lobo, dirigida por Enrique López Eguiluz, que a la postre se convertiría en la película que inauguró el llamado Fantaterror español.
Tras un tiempo de esperas y dudas, se decidió coproducir la película, y ante la falta de salud del mítico Lon Chaney Jr. para encarnar a Waldemar Daninsky, preguntaron a Jacinto si podía ser el protagonista en su versión humana y lupina. No tuvo mucho tiempo para pensárselo y pronto tenía en su boca una dentadura superior en inferior tallada en patata para hacerle las primeras pruebas. Jacinto nunca antes había pensado en ser actor.
Una lunática carrera
A partir de 1968 el ritmo fue frenético, rodando hasta cuatro o cinco películas al año. En 1971 protagoniza La noche de Walpurgis, de León Klimovsky, película que supuso un antes y un después en la carrera de Naschy. El personaje de Waldemar Danisnky, su atormentado hombre lobo, traspasaría fronteras y consagraría al actor como uno de los mitos del cine fantástico. La película fue un éxito internacional y supuso un boom para el cine fantástico español.
Japón y la espada de plata
A finales de los 70 y ante la imposibilidad de levantar proyectos en su propio país, consigue aliarse con una cinematografía tan exótica como la japonesa y coproduce con ellos varios de sus mejores trabajos, entre otros El carnaval de las bestias, primera coproducción hispano-japonesa de la historia, El retorno del hombre lobo o La bestia y la espada mágica.
El rey del terror español falleció en 2009 en Madrid a los 75 años de edad. Más de 40 años de carrera cinematográfica, reconocimientos internacionales, películas estrenadas en todo el mundo y pionero del cine fantástico español.
No Comments