El centro cultural Puertas de Castilla estrena «Splendor Lucis Aeternae» del artista Juanjo Martínez Cánovas, el primer proyecto de ‘Reactivos Culturales’ que ve la luz.
Este proyecto expositivo habla de la preocupación por la muerte. Martínez Cánovas trata la racionalidad de la preocupación por la muerte antes de morir y que la muerte aflige algún perjuicio sólo a quien se pregunta por ella.
Los visitantes podrán ver un proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y la proyección del super 8, en temas relacionados con la muerte, la luz, el paso del tiempo y la huella.
La exhumación del cadáver de su abuelo le produjo a Martínez Cánovas una inquietud que da como resultado este proyecto que lleva por título Splendor Lucis Aeternae que cierra su tesis doctoral centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad, y que se titula «Identidad, impronta y revisión del concepto muerte en la creación artística figurativa de la Región de Murcia (2000-2019)».
Esta exposición, comisariada por Pedro Medina, forma parte de ‘Reactivos Culturales’, proyecto a través del que la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia pretende apoyar e incentivar el arte y la cultura en estos complicados meses.
Juan José Martínez Cánovas (1980) está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en 2008. Actualmente se encuentra terminando la tesis doctoral e imparte la asignatura de «Dibujo Anatómico» en el Grado Propio Universitario Modelado y Animación 3D (UMU). Ha sido galardonado con la Beca a Profesionales de las Artes Plásticas y Visuales para el Desarrollo de Proyectos de Investigación (ICA) y con el Proyecto Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. En el último año obtuvo el premio del XLVII Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo y las menciones de honor en el LII Certamen Nacional de Pintura Villa de Sant Joan d`Alacant y en el III Certamen Nacional de Pintura de Hellín.
No Comments