Esta semana comienza una nueva edición de La Mar de Músicas. El festival cartagenero tendrá lugar del 16 al 24 de julio y cuenta en su cartel con artistas como Rufus Wainwrigh, Jorge Drexler, Quique González, Kiko Veneno, Los Planetas, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Fuel Fandango o Maria Arnal i Marcel Bagés.
Pero lo que hará realmente interesante esta XXVI edición La Mar de Músicas será su apuesta por una nueva generación de músicos españoles, jóvenes que se acercan sin prejuicios a sonidos tradicionales o folclóricos, mostrando una visión contemporánea de ellos y sin ningún miedo a innovar.
Hoy os queremos recomendar diez conciertos que hemos seleccionado entre esas nuevas propuestas que ofrece el festival.
Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini es actriz, escritora y directora además de cantante. Cuando presentó su primer tema, «Too many drugs», no se imaginaba todo lo que le vendría después. Canciones reivindicativas y feministas sin dejar de lado el humor, mensajes sutiles detrás de ritmos bailongos y descarados. Su música es un soplo de aire fresco, difícil de clasificar en la música española.
Sen Senra
Desde que el momento en el que publicó sus primeras canciones Sen Senra ya comenzó a llamar la atención. Desde entonces su música ha recorrido nuevos caminos alejándose de aquel joven que jugaba con el folk. Ha dado pasos agigantados hacia el estrellato mezclando trap, trip-hop y electrónica. Si al adolescente Sen Senra le cambió la vida una guitarra, al veinteañero fue el ordenador lo que le hizo descubrir el mundo creativo que necesitaba.
Silvana Estrada
Su voz atrapa al primer suspiro, comunica, seduce y hechiza. Apodada como “La Chavela Milenial”, Silvana Estrada combina sus estudios de jazz con el folclore que ha mamado en su tierra, Veracruz. Convertida en una de las más prometedoras apuestas de la canción latinoamericana, ha cantado con Natalia Lafourcade, Mon Laferte o Silvia Pérez Cruz. Es la gran revelación de la música mexicana de los últimos años.
Califato 3/4
La banda Califato ¾ combina la electrónica contemporánea con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza. Con ellas crean un neofolk propio, que mira tanto al pasado como al futuro. Su estilo es, claramente, una mezcla de folklore y electrónica, pero ellos aseguran que no han llegado a ello de forma consciente. Reivindica la Andalucía popular y mestiza a través de la experimentación y la fusión del flamenco, el funk, los breaks, el footwork, el hip hop y el dub, entre otros, y siempre sin miedo a mezclar.
María Rodés
Maria Rodés es una referencia dentro de la música indie desde que presentó su disco «Maria Canta Copla». Esta compositora y cantante catalana tiene un timbre de voz suave y dulce, y un estilo que mezcla la canción de autor con la experimentación a nivel compositivo y sonoro. Con una prolífica obra, ha publicado diversos trabajos en solitario y ha colaborado como cantante en discos y proyectos musicales con Nacho Vegas, Refree, Anímic, Jorge Drexler, Espaldamaceta, Coque Malla o José Domingo.
Israel Fernández
Se dice de Israel Fernández que es el cantaor con más temple y conocimiento del arte jondo de la actualidad. Lleva el flamenco a nuevos lugares, experimentando, pero sin darle la espalda a la cultura más clásica y purista de los palos flamencos con guiños a Manolo Caracol o Antonio Chacón. Llamado a ser un referente, ya se dice de Fernández que es el cantaor más importante de su generación y ha sido señalado como la voz más prometedora del flamenco actual.
Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas además de cantante es un hombre del espectáculo, un auténtico performer con un directo dinámico y descarado que muestra un control del escenario sensacional. Este joven asturiano es un claro ejemplo de cómo acercarse al folclore sin complejos, desde la vanguardia, la memoria y el humor. Y lo ha hecho con maestría. Un provocador con coartada queer que aprovecha el humor para hacer llegar un mensaje que, en el fondo, tiene mucho de serio: la reivindicación de la cultura local.
María José Llergo
Esta cantaora cordobesa ha protagonizado una auténtica revuelta en el flamenco tras haber deslumbrado a la crítica y a ese público joven que se acerca a este estilo sin prejuicios. Como ya hicieron Rocío Márquez, Rosalía, Soleá Morente o María la Terremoto, María José Llergo ha creado un nuevo lenguaje que acude a la tradición para llevarla a caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual. Su voz está llena de matices. Tiene un conocimiento musical profundo, una actitud experimental y vanguardista y en su arte, sus ansias de libertad y sus sentimientos hacia Andalucía, el pueblo gitano y el flamenco, quedan bien reflejados.
Baiuca
El productor gallego Alex Casanova se ha convertido en el gran exponente de lo que los críticos musicales definen como folktronica. Un estilo con el que se acerca a los sonidos tradicionales de su Galicia natal y, a través de beats, crear sonidos envolventes que devuelven a la actualidad canciones del ayer. Panderetas, flautas, gaitas y voces tradicionales se entremezclan en bases que oscilan entre el house, la electrónica y los ramalazos urban; pero con la percepción de haber mamado más aldea y más Galicia rural que un hórreo.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Con apenas dos años de vida, el grupo sevillano Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que mezcla de manera macarra rock andaluz con psicodelia, y sobre los escenarios muestran una energía que arrasa a las primeras de cambio, se han convertido en una de las grandes bandas de nuestro país. Lo que podría haber sido la creación de una banda más dentro de la escena independiente española surgió ya desde el principio con elementos diferenciadores: los Derby querían recuperar la herencia del rock andaluz setentero mezclándolo con psicodelia y descaro. Calificada su música como “kinkidelia”, por esa extraña mezcla del mundo kinki y la psicodelia.
No Comments