Como la de cualquier amante del arte, toda agenda cinéfila recoge varias citas anuales en las que el despliegue de glamour, elegancia y algún que otro tropiezo se convierten en protagonistas. Citas que, por otra parte, cuentan tanto con grandes apoyos como con detractores. ¿Justo o injusto? ¿Realidad o intereses? El debate está servido y pueden comer cuando quieran. Pero yo no he venido a eso, sino a hablar sobre las expectativas que hay puestas ya en los #PremiosGoya 2014.
El pasado martes 7 de enero, la mayor fiesta del Cine Español -que existe y es bueno, señores- anunciaba sus candidatos a hacerse con el busto del pintor. Quim Gutiérrez y Clara Lago, actores de incuestionable actualidad, fueron los encargados de comunicar los afortunados.
La comedia parte como favorita en esta 28 edición de los premios con el cuarto largometraje de Daniel Sánchez-Arévalo. La Gran Familia Española, con 11 nominaciones, ya triunfó en taquilla acumulando 723.000€ el fin de semana de su estreno, según informaba Rentrak Spain. De cerca, con 10 nominaciones, le sigue la última de Álex de la Iglesia. Las brujas de Zugarramurdi, nos sorprendió con un Mario Casas al que no estamos acostumbrados y nos dejó grandes momentos aunque algún otro resbalón. Y el Top 3 lo cierra Caníbal con 8 nominaciones. Un film de Manuel Martín Cuenca del que cabe destacar, como lo hace siempre, a Antonio de la Torre, también nominado a Mejor Actor Protagonista.
La Academia, además, ha tenido a bien reconocer «otra forma de hacer las cosas», en palabras de Rodrigo Sorogoyen, el autor de la cinta de bajo presupuesto Stockholm, nominada a Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Protagonista. Un dato: la película se ha financiado con tan solo 60.000 euros, de los cuales 13.000 se consiguieron por crowdfunding.
No sabemos aún quién subirá a recogerlos pero de lo que sí estoy segura es que será una gala protagonizada por la crisis económica, social y cultural que atraviesa España y que se pedirán explicaciones por los últimos desaciertos de algunos miembros del Gobierno.
Tienes una cita el 9 de febrero con Manel Fuentes y el cine español.
No Comments