Ya conocemos el futuro del yacimiento arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y del Jardín de San Esteban en Murcia. El jurado designado por el Ministerio de Fomento ha seleccionado la propuesta arquitectónica que marcará la recuperación de este espacio situado en el centro de la ciudad y declarado como Bien de Interés Cultural.
Se han recibido 35 propuestas distintas y la elegida tiene como nombre «HA HA». Recuperará el jardín y la plaza de San Esteban sobre el nivel de la calle y creará un nuevo espacio debajo para visitar los restos del yacimiento. También se ha pensado en un espacio para creer un centro de interpretación que servirá de punto de partida para realizar el recorrido museográfico. Serán un total de 12.400 metros cuadrados.
El nuevo jardín, si se puede llamar así, consistirá en una gran explanada de hormigón en la que, según la propuesta inicial, la vegetación y el agua serán los protagonistas, siguiendo así la tradición andalusí. Habrá grandes árboles y palmeras así como plantas aromáticas como el romero o la lavanda.
La parte inferior del yacimiento estará rodeada por una galería panorámica desde la que se podrán ver los restos. Esta visita también podrá realizarse directamente en esta parte inferior que durante el día recibirá directamente la luz del sol y por la noche será iluminada de forma artificial.
No Comments