Así será el Parque Metropolitano Oeste de Murcia tras dos décadas de espera

Murcia ya cuenta con un calendario definido para la apertura del Parque Metropolitano Oeste, un proyecto anunciado por primera vez en 2007 y que, tras años de trámites y retrasos, ha iniciado finalmente su fase de ejecución. La firma de los contratos de obras permite activar el proceso para construir el que será el mayor jardín urbano del municipio.

Las empresas adjudicatarias disponen de un plazo máximo de un mes para iniciar los trabajos. El proyecto contempla un tiempo de ejecución de 12 meses, por lo que la finalización del parque está prevista para la primavera de 2027.

Un gran espacio verde diseñado para el ocio y la conexión urbana

El Parque Metropolitano Oeste contará con una superficie de entre 37.000 y 38.000 metros cuadrados y se ha concebido con una disposición en forma de “L”. Su diseño lo integra dentro del eje ambiental de Murcia Río y lo plantea como un espacio de conexión peatonal y ciclista entre barrios como Barriomar, El Carmen y el distrito Centro-Oeste, además de enlazar con el Malecón y el cauce del río Segura.

En el vértice del parque se situará una amplia zona infantil temática de cerca de 4.000 metros cuadrados. Este espacio estará inspirado en inventores de la Región de Murcia y contará con más de un centenar de elementos de juego. Destaca una gran estructura central basada en el autogiro, que superará los 15 metros de altura y funcionará también como mirador panorámico. El área incluirá tirolinas, columpios adaptados y juegos accesibles para niños con distintas capacidades.

Junto a la zona infantil se habilitará un área de food trucks vinculada a productos de la huerta y un anfiteatro al aire libre, concebido tanto para espectáculos como para cine de verano. Bajo este anfiteatro discurrirá una acequia y se abrirá una plaza destinada a juegos de agua y luz, rodeada de huerta tradicional.

El recorrido del parque incorpora una gran fuente con chorros pulverizadores para la regulación térmica, situada junto al acceso principal y un aparcamiento exterior ajeno al proyecto. Más adelante se desarrollará un lago naturalizado de más de 800 metros cuadrados, concebido como refugio climático, rodeado de zonas de huerta tradicional.

El espacio se completa con áreas de descanso, zonas cerradas para mascotas, un pipicán y un ecosistema de palmeral. En total, se plantarán más de 5.800 ejemplares vegetales, de los cuales alrededor de 800 serán árboles de gran porte. La vegetación proporcionará sombra natural en más del 60% de la superficie del parque.

Un parque con infraestructura inteligente

El Parque Metropolitano Oeste se ha diseñado como una infraestructura verde inteligente. Estará dotado de sistemas de riego automático, iluminación LED gestionada en remoto, cámaras de seguridad, conexión Wi-Fi y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, contará con sensores ambientales para medir la calidad del aire, el polen y el ruido, estaciones meteorológicas, sistemas de control de afluencia, pantallas LED interactivas y un tótem digital informativo.

Coste del proyecto y desarrollo de las obras

La inversión total destinada al parque asciende a 6,3 millones de euros. El proyecto se divide en dos lotes diferenciados. El primero, dedicado a la urbanización, las zonas verdes y las infraestructuras inteligentes, cuenta con un presupuesto cercano a los 4,8 millones de euros. El segundo, centrado en el equipamiento de la gran zona infantil temática, tiene un importe aproximado de 1,08 millones de euros.

Las obras implicarán cambios en el entorno inmediato, como la eliminación del actual aparcamiento de La Molinera, que será sustituido por un bosque fluvial. De forma paralela, se estudian alternativas para dar respuesta a la demanda de estacionamiento existente en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *