El Palmeral de La Paz, ubicado en la Avenida Primero de Mayo de Murcia, tiene una nueva vida. El proyecto ejecutado en este entorno ha permitido recuperar este enclave natural como un nuevo espacio para el ocio familiar, con una amplia zona de juego infantil, área de picnic y más espacios de sombra.
Este proyecto ha contemplado distintas actuaciones, consolidando al Palmeral de La Paz, de 6.000 metros cuadrados, como la puerta de entrada al barrio, un lugar emblemático que ha sido revitalizado con nuevos ejemplares de palmeras y con una de las zonas infantiles más grandes de Murcia.
La superficie de este entorno ha quedado a cota cero, eliminando irregularidades y resolviendo la diferencia de alturas. De esta forma, se han eliminado las escaleras y rampas existentes, consiguiendo una mayor accesibilidad desde todas las entradas del parque sin barreras arquitectónicas.
Además, se han pavimento 2.200 metros cuadrados que corresponden a la gran plaza central de este entorno, con piezas en colores blanco, negro y gris. A las 55 palmeras existentes en el jardín, se suman las plantaciones de 20 nuevas palmeras (10 datileras y 10 canarias). Además, se han plantado arbustos de porte medio y árboles como cipreses y flores (claveles, geranios, lavandas…).
También se ha renovado la zona infantil de este entorno, que inicialmente tenía una superficie de 70 metros cuadrados y ahora cuenta con 470 metros cuadrados, constituyéndose como una de las áreas infantiles más grandes del municipio con un gran puente de cuerdas, toboganes en ladera, columpios de equilibro…
Este entorno cuenta con un nuevo tótem que reproduce las letras del barrio ‘La Paz’ y con nuevo mobiliario urbano. También se han delimitado todos los parterres ajardinados, con nuevos bordillos, y se ha ejecutado una rampa, garantizando la accesibilidad de personas con problemas de movilidad.
El jardín disponía originalmente de una pérgola metálica, sin cubrición, que ha sido sustituida por otra más moderna y segura, ubicada en la entrada del jardín, dando sombra a una superficie de 150 metros cuadrados. Además, se ha ejecutado una zona de picnic con mesas y sus respectivos bancos.
La red de alumbrado se ha completado con la instalación de 26 nuevas farolas tipo led, así como de dos torres con foco al escenario de la gran plaza, que también ha sido remodelado con nueva pintura y tarima.
Asimismo, el antiguo muro que separaba el Palmeral del Parque Municipal de Tráfico, el cual aislaba ambas partes, sin permitir que el Palmeral pudiera ser visto desde Tráfico, y viceversa, ha sido sustituido por otro más moderno, mejorando su funcionalidad estética y seguridad.
No Comments