Bajo un prometedor cartel donde sobresalían nombres como El Canijo de Jerez, Russian Red o Travis Birds, decenas de artistas de diferentes disciplinas, generaciones y estilos se dieron cita en Mula para brindar dos jornadas memorables de conciertos, recitales y muestras de artes plásticas. La acogida de la edición el pasado fin de semana demuestra que Epicentro ha venido para quedarse.
Epicentro, el proyecto de Julio Claver y Momo Galera, ha superado en su segunda edición todas las expectativas, ofreciendo una de las propuestas más disruptivas a nivel artístico del último tiempo en la Región de Murcia.
Epicentro es un espacio donde convergen grandes nombres, pero también artistas emergentes, prometedores diamantes como Pacifica, ¿Juan Julian? o Carlota Urdiales. Con lugar para la canción de autor, el rock, el indie, el urbano… pero también para la poesía, la fotografía, la ilustración, la escultura y la pintura.
Viernes 18 de octubre
La primera parada tuvo lugar entre las paredes del Convento de San Francisco, con la inauguración de la exposición de artes plásticas. Una selección de muestras de fotografía, ilustración, pintura, escultura y videoinstalación. Continuará abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre.
El patio del Convento acogió la primera oferta de actividades, abriendo con la Tertulia Poética presentada por el poeta y creador de Epicentro, Momo Galera, donde participaron Juan José Téllez, Silvi Orión y Pablo Benavente. Tras ello, fue el turno del maestro Luis Pastor que, escoltado por la voz de Lourdes Guerra, respondió a aquellos que alguna vez se preguntaron “¿qué fue de los cantautores?”. Ahí lo tienen, emocionando a un Convento que se llenó para escuchar al extremeño.
Las actividades continuaron con el Ciclo de Jóvenes Creadores, donde tuvimos ocasión de descubrir a dos talentos, el poeta Samuel Caulín y guitarrista flamenco de 12 años, Ángel Moya. Luego fue turno para la voz única de Carlota Urdiales, para muchos, uno de los descubrimientos de la jornada, con su estilo blusero y su presencia magnética puso el broche a una tarde de ensueño en el Convento.
Cayó la noche y la muchedumbre se trasladó a la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar una de las citas más esperadas, el concierto de Travis Birds. Luego fue turno para la murciana Madbel, que volvía a Epicentro para hacernos bailar al ritmo de su indie electrónico. La fiesta continuó hasta las tres de la mañana con las sesiones de DJ Pachucho y DJ Carrasco.
Crónica Sábado 19 de octubre
El buen ambiente en la Plaza del Ayuntamiento era palpable desde primera hora. La tarde abrió con Basalto, la banda indie ganadora de la Convocatoria de bandas emergentes organizada por Epicentro. Luego fue turno para Pacifica, que respaldadas de decenas de fans que tomaron las primeras filas, las argentinas hicieron vibrar al público con su rock desenfadado. A más de uno le sorprendería el contraste de estilos cuando el productor y exponente de la escena urbana, Enry-K tomó el escenario. Esto representa a la perfección la propuesta de Epicentro, un festival sin género, para todos los tipos de paladares, siendo el barcelonés el primer artista de este género en actuar en el festival.
Con una plaza prácticamente repleta, el reloj marcaba las 20:00 y una estelar Russian Red pisó el escenario para cautivar a los presentes. Luego fue turno de ¿Juan Julian?, el artista mendocino cerró por todo lo alto la que ha sido su segunda gira por España acompañado de “Los Galgos”, mostrando un pulido sonido indie pop con tintes de folclore.
No cabía un alfiler en la plaza cuando desembarcó El Canijo de Jerez, siendo posiblemente el evento más multitudinaria de la localidad en el último tiempo. Aupado por una manada de fieles, El Canijo y los suyos nos brindaron una actuación memorable.
La fiesta continuó hasta las 6 de la mañana, donde Fran Laoren, Don Fluor, DJPablo!!!!! y DJPatilla prendieron la pista.
No Comments